Tribunales

El Barça, condenado a pagar 8,5 millones de euros a Matheus Fernandes por despido improcedente

Un juzgado social estima la demanda presentada por el jugador brasileño, aunque el club azulgrana ha presentado un recurso

Matheus Fernandes, con la camiseta del Palmeiras.

Matheus Fernandes, con la camiseta del Palmeiras.

El Jugado Social número 10 de Barcelona ha estimado la demanda interpuesta por el exjugador del Barça Matheus Fernades Siqueira y el club azulgrana deberá pagarle 7,7 millones de indemnización por despido improcedente, más los intereses de demora que ascienden a otros 810.000 euros. La sentencia, sin embargo, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC). Desde el FC Barcelona aseguran que ya han presentado el recurso. La sentencia es del pasado mes de noviembre. El jugador ha desistido de reclamar otros cinco millones de euros por daños morales, por lo que la resolución no entra en su valoración.

El jugador brasileño había llevado a los tribunales su despido después de que el club decidiese rescindirle el contrato en el verano del 2021. Matheus Fernandes fue fichado por el Barça en enero del 2020 por la anterior junta directiva. Llegó procedente del Palmeiras por siete millones de euros más tres en variables y solo disputó 17 minutos con la camiseta del Barça. Fue en un partido de Champions intrascendente ante el Dinamo de Kiev.

El Barça rescindió su contrato, que se alargaba hasta el 30 de junio del 2025, en junio del 2021. Mientras fue propiedad del Barça, jugó media temporada como cedido en el Valladolid, equipo en el que no tuvo demasiado protagonismo, disputando solo tres partidos.

Casi cinco millones de sueldo bruto

La sentencia precisa que el jugador pactó con el Barcelona que la duración de su contrato abarcaba del 1 de julio del 2020 al 30 de junio del 2025 y que cobraría por cada una de las temporadas desde los 1,8 millones en la primera hasta los 3,4 en la última (2024-2025). Además, se recogía una serie de bonus. Así, el salario bruto anual por todos los conceptos en la temporada 2020-2021 fue de 4,3 millones de euros, equivalente a 365.645 euros al mes.

Una cláusula del acuerdo establecía que en caso de despido improcedente del jugador, por decisión del club, este quedaría libre y, a la vez, percibiría una indemnización. El club argumentó su despido "disciplinario" por la falta de rendimiento en los entrenamientos.

El juez considera que el contenido de la carta de despido era "escasísimo y genérico" y fue un "mero recurso formal para amparar la extinción del contrato" por la "exclusiva voluntad" del club azulgrana "sin causa alguna".