Liga ACB

Un Barça muy motivado desnuda las miserias del Betis

Los azulgranas sacaron a pasear su rodillo con una espectacular estadística en tiros de dos (23 de 24) | Vesely maravilló en el tercer cuarto y también brillaron Higgins, Mirotic, Jokubaitis, Da Silva y... todo el equipo

Jan Vesely maravilló en el tercer cuarto.

Jan Vesely maravilló en el tercer cuarto. / FCB

David Rubio

El Barça se ha exhibido en un plácido encuentro para arrasar a un triste Real Betis Baloncesto por 104-70 con una pléyade de buenas noticias que le permitirán afrontar con la moral alta un durísimo mes de enero en el que aún deberá disputar siete encuentros.

Rokas Jokubaitis respondió tras demasiados partidos en un laberinto sin salida, Cory Higgins, Nikola Mirotic, Oscar da Silva y Jan Vesely completaron excelentes minutos, James Nnaji rompió su récord anotador con 16 puntos, el Barça también con 104 y el porcentaje en tiros de dos fue de otra galaxia (25/29... pero llegó a ser de 23/24).

Era uno de esos 'partidos trampa', pero esta vez los locales no estaban para sorpresas y los visitantes mostraron un nivel que a duras penas les daría para competir por la zona alta de la tabla en la LEB Oro. Es un milagro de Luis Casimiro que esta plantilla urdida por Berdi Pérez haya ganado tres partidos.

El partido solo duró cinco minutos, hasta que Sertaç Sanli empató (11-11). A partir de ahí, un triple de Cory Higgins y dos de un Nikola Mirotic que cerró el primer cuarto con 11 puntos y +10 permitieron a los azulgranas completar un parcial de 21-10 para completar los 10 primeros minutos claramente por delante (29-21).

En el segundo cuarto, un Betis con Luke Fischer y ya sin Rodions Kurucs ni Jeremiah Hill (anotó tres puntos en la victoria del Girona) arrastró las 13 barras de su escudo por el Palau con una aparente dejadez y una nula capacidad competitiva que permitió al Barça lograr un parcial de 20-7 con dos triples de Higgins, otros dos de Da Silva y cuatro puntos de James Nnaji (49-28, min. 16:12).

Cory Higgins completó otro notable encuentro.

Cory Higgins completó otro notable encuentro. / FCB

Los de Jasikevicius estaban ávidos de conseguir una victoria cómoda y de dar espectáculo a sus aficionados. Por ello no bajaron el pistón y llegaron a mandar por 54-31 tras un triple de Kuric, aunque una canasta de tres de un Dairis Bertans que lleva toda la temporada con la escopeta atascada envió el partido al intermedio con 54-36.

El tercer cuarto fue una exhibición de Jan Vesely, que desmontó los serios problemas interiores del Betis fruto de una caótica planificación deportiva que le llevó a presentarse con solo 10 jugadores como si de un torneo de 25 horas se tratase. El checo anotó 13 puntos sin fallo con tres mates incluidos (uno con falta y tiro libre adicional anotado) y +16 de valoración.

Vesely ejemplificó las ganas azulgranas y su tercer mate seguido supuso la máxima renta hasta el momento (71-42, min. 26:42) y los anecdóticos triples de BJ Johnson y de Cvetkovic al menos impidieron que esa cifra siguiese aumentando al final del tercer cuarto (76-50).

Un notable Jokubaitis ataca a Shannon Evans.

Un notable Jokubaitis ataca a Shannon Evans. / FCB

Renovado hasta 2027 pese a que apunta antes a la NBA, Nnaji siguió mostrando su gran presente y su aún mayor futuro con ocho puntos y dos mates incluidos. Otra excelente noticia la protagonizó Rokas Jokubaitis, quien realizó su mejor partido en al menos mes y medio con ocho puntos y siete asistencias, alguna de ellas sensacional para que machacase el nigeriano. ¡El Barça lo necesita y él lo sabe!

El caso es que los azulgranas ganaban por 90-54 tras un triple de Jokubaitis a 6:24 del final cuando Luis Casimiro paró el partido por última vez. Ante más de 6.000 espectadores, el Barça llegó a ganar por 95-102-63 y terminó haciéndolo por 104-70 con un 'doble-doble del base lituano (13 puntos y 10 asistencias).

[object Object]

104 - Barça (29+25+22+28): Jokubaitis (13), Kuric (10), Kalinic (3), Mirotic (14), Nnaji (16) -equipo inicial-, Da Silva (11), Paulí (6), Sanli (2), Vesely (13), Laprovittola (-), Abrines (-) y Higgins (16).

70 - Coosur Betis (21+15+16+18): Evans (23), Johnson (20), Bertans (11), Almazán (2), Gerun (4) -equipo inicial-, Cvetkovic (3), Tsalmpouris (-), Fischer (4), Sylla (-) y Pozas (3).

Árbitros: Fernando Calatrava, Joaquín García y Carlos Merino. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.293 espectadores.