Galgos | Finales de la fase previa del Campeonato de España

Chica, primera galga zamorana en la gran final

Jambrina y La Guareña caen eliminados y Santa Cristina se encuentra empatada a un punto

El enganche de la collera entre La Guareña y La Perrita. | |  ANGEL HINIESTA

El enganche de la collera entre La Guareña y La Perrita. | | ANGEL HINIESTA / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Chica de Lafervet se convirtió ayer en la primera galga zamorana en alcanzar la final del Campeonato de España, con lo que nuestra provincia sigue sin faltar desde hace muchos años a la más importante cita en el mundo de los galgos. Chica, del club el Torero salmantino, aunque su propietario es natural de Argujillo, es una hembra barcina oscura, hija de Tobi de la Maluca y Bruja de Ruferser, propiedad del zamorano Fernando Pérez de Gregorio. Esta final del grupo III se cerró ayer en Villanueva del Aceral en la collera en la que se midió a otra perra de propietarios zamoranos como es Nerva de El Verdejo que compitió con el club Ibérico de Salamanca.

Esta collera traía una carrera de 1´40 corrida en Astudillo, en favor de la perra del Torero, que ayer volvió a puntuar en una buena liebre de 3´50 y logró una de las cuatro plazas de que dispondrá Castilla y León en el Nacional de Barcience.

Zamora todavía puede conseguir una segunda plaza en el Campeonato de España con Lampreana de Castrogonzalo que compite con el club Santa Cristina de La Polvorosa cuya collera se encuentra igualada a un punto tras correr ayer tres liebres y otras tres que no llegaro a engalgar en la Unión de Campos contra El Cordel de la Discordia. En primer lugar, Resabido y Lampreana, los galgos de esta final del Grupo IV corrieron dos liebres nulas de 39´´″ y 44´´ y finalmente una liebre válida de 1´09 que le daba el punto a la perra negra de Santa Cristina con lo que se igualaba la contienda que continuará lo antes posible.

Por su parte, Jambrina no pudo proclamarse campeón de su final en la que se enfrentó a Virgen de La Morenita. En esta collera, traía un punto la perra de collar rojo que se había impuesto en Astudillo en 2´33. Sin embargo en el primer punto del día de ayer, con un tiempo de 1´20, la perra barcina de Jambrina empataba la eliminatoria con tres pañuelos blancos. En la tercera y a la postre definitiva carrera de 1´59, con tres pañuelos rojos se imponía la perra de Ataquines consiguiendo así el pase al Nacional.

Y también quedó eliminado La Guareña ante La Perrita, en una collera que traía también un punto de Astudillo, en favor de la perra de La Guareña que había ganado en 3´23. En la primera liebre del día de ayer, de 3´10, empataba la perra negra de la Perrita. En la segunda liebre que los jueces cortaron en 2´21 aunque se prolongó más de 4 minutos, un juez sacó blanco, otro rojo y el tercero, amarillo, por falta de apreciación, por lo que se declaró carrera válida sin punto. En la tercera del día y a la postre definitiva en 1´25 el punto, los tres pañuelos blancos fueron para la perra local de La Perrita. Esta collera corrió ayer la friolera de 10´29.