Caza

Cinco galgos zamoranos siguen en las finales

En la jornada de ayer tan sólo se adjudicaron tres puntos en las cuatro colleras finalistas

Nerva, del club Ibérico. | LOZ

Nerva, del club Ibérico. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Cinco galgos zamoranos iniciaron ayer la lucha definitiva por conseguir una plaza para el Campeonato de España en las finales de la fase de Castilla y León. El corredero de Astudillo no permitió que se disputaran más que tres puntos, en las tres primeras colleras. Zamora tiene muchas posibilidades de estar representada de nuevo en una final del Nacional ya que dispone de cinco galgos: los que representan a Jambrina, Santa Cristina de la Polvorosa y la Guareña, y los que compiten con el Ibérico y El Torero salmantinos.

Chica, del club El Torero. | LOZ

Chica, del club El Torero. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Las recientes lluvias y el mal estado del terreno hicieron que la afluencia de aficionados al corredero de Astudillo no fuera la esperada aunque rondaron los dos mil los aficionados que pudieron ver en directo esta primera jornada de las finales de Castilla y León. La FCLG ha querido “agradecer enormemente a los propietarios y gestores de Astudillo, el que un año más hayan puesto a disposición de nuestra federación este magnífico corredero que ha estado sin cazarse en todo el año para intentar sacar adelante unas finales dignas. Los más de 100 litros caídos en los últimos días han hecho que el terreno estuviera impracticable”. Pese a todo, pudieron correrse tres buenas liebres que resolvieron los tres primeros puntos.

Lampreana, del Santa Cristina. | LOZ

Lampreana, del Santa Cristina. | LOZ / Manuel López-Sueiras

En la primera collera, Zamora está representada por Edurne de Hornija, del club Jambrina, hija de Miky de Triki y Catrina de Hornija, propiedad de Luis Jesús Bazaco Rodríguez. Una buena y única carrera disputó esta collera de 2´33 con punto para collar rojo, la perra barcina de Ataquines.

La Guareña compite en la segunda collera con Ginebra de Panadera, una hembra canela de pelo largo, hija de Fandiño de Triki y Pequeña de Panadera, y propiedad de Rodolfo Manso Hernández. Una buena liebre marca de la casa de 3´23 disputó esta collera con punto para la perra barbuda de La Guareña.

La final del Grupo III la disputan Ibérico y El Torero pero con perros y propietarios zamoranos. Nerva de Berdejo, del club Ibérico, es una hembra barcina, hija de Pasodoble de Giralda y Jerezana de Barriales, y propiedad de los hermanos saucanos Ricardo y Jesús Jiménez Barrigón que ya el pasado año alcanzaron la final con La Hiniesta. Con el marchamo de El Torero corre Chica de Lafervet, hembra barcina oscura de pelaje largo, hija de Tobi de la Maluca y Bruja de Ruferser, propiedad de Fernando Pérez de Gregorio. Esta collera disputó también una sola carrera de 1´40 con punto para la perra barbuda de El Torero.

Por último, el Santa Cristina de la Polvorosa, uno de los clubes más laureados de nuestra provincia, está representado por Lampreana de Castrogonzalo, hembra negra, hija de Pecas de España 2008 y de Altiva de Castrogonzalo, propiedad de Carlos García Vázquez que se enfrentan al Cordel de la Discordia, aunque no pudieron disputar ninguna liebre en toda la jornada de ayer.

Suscríbete para seguir leyendo