El Zangarun volverá a ser el principal foco de actividad atlética este domingo con la celebración de su sexta edición. Un capítulo que está incluido a su vez en el Circuito Provincial de Carreras por Montaña Fibritel y que servirá como antesala al desenlace del mismo, motivo por el que muchos corredores no han querido perderse la ocasión de medir sus fuerzas con el trazado que discurrre por Valorio.

La puesta de largo de esta carrera, "uno de los eventos deportivos por excelencia de la ciudad", según comentó el concejal Manuel Alesander, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zamora. Una institución que junto a Diputación de Zamora, Laboral Kutxa y otros pequeños patrocinadores hacen posible la celebración del mismo. "Hay que dar las gracias a la organización y a todas esas empresas pues, sin ellos, pese al apoyo de la instituciones esta carrera no podría salir adelante", remarcó Alesander. Palabras que, posteriormente ampliaría Raúl Vara como miembro de esa organización al señalar que sin los apoyos y al precio que se ofreció la inscripción, teniendo en cuenta la bolsa del corredor, "se perdería dinero en la celebración de la prueba".

El Zangarun, como bien destacó el diputado Jesús María Prada, "es una carrera que cada año ha cogido más auge por todo lo que implica el propio desarrollo de la prueba". Principalmente por "desarrollarse en el pulmón medioambiental de la capital como es Valorio", facilitando a muchos atletas locales la participación al no tener que desplazarse. Eso sí, no solo habrá zamoranos en esta prueba, pues de los 400 inscritos para competir este domingo, muchos corredores llegan desde Salamanca, Palencia, Valladolid y otros puntos de la región.

Precisamente, ese es el gran éxito que tiene esta sexto capítulo del Zangarun, reunir a tal cantidad de participantes para tomar la salida en una prueba con carácter benéfico, ya que todo el dinero recaudado a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, cuyos dorsales se encuentran ya cerrados a varios días vista de su celebración. Dorsales que se entregarán a los corredores el sábado en la sede de dicha organización (sita en la calle Víctor Gallego de la capital) y en los instantes previos a la carrera para aquellos que acudan ese día a Zamora para participar. Eso sí, Raúl Vara remarcó que, por compromiso personal, espera que parte de esos dorsales para los visitantes a la capital pueda repartirlos el viernes, en un compromiso personal adquirido con los atletas del club de Carbajosa de la Sagrada, localidad hasta la que se desplazará para repartir la bolsa del corredor y el número a cada atleta para corresponder con su apoyo a la prueba para la que se desplazarán más de 50 atletas de la entidad charra.

El Zangarun repetirá, una vez más, su habitual circuito de 10 kilómetros por los senderos y laderas de Valorio. Un trazado diseñado por Jesús Vicente como director de carrera que es conocido como "El Serrucho" por sus constantes subidas y bajadas que permiten sacar a un terreno sin grandes alturas más de 500 metros positivos de desnivel para este exigente recorrido. "Habrá variaciones, como siempre, pero serán mínimas", aseguró Vara, recalcando que será un circuito totalmente seguro pues la organización cuenta con el apoyo de Protección Civil y de los voluntarios de la Fundación Personas, que también aportan como siempre el preciado trofeo para los mejores del evento.

La penúltima cita del Circuito de Carreras por Montaña girará, una vez más, entorno a la Caseta del Guarda. Centro neurálgico de la prueba y enclave en el que tendrá lugar la posterior entrega de trofeos en una gran fiesta en la que no faltará "el cortador de jamón de la asociación" para cerrar con un festejo adecuado al esfuerzo de los corredores una prueba que inaugura en la capital el calendario atlético del último mes del año.