Tres triples consecutivos de Cory Higgins en el último cuarto decantaron este viernes el duelo en la Euroliga de baloncesto entre el Barcelona y el Baskonia (96-84) en el Palau Blaugrana, un pulso de poder a poder y mucho acierto en el tiro que no se decantó hasta el tramo final.

En su mejor actuación de la temporada, el escolta californiano (17 puntos) tuvo como mejor aliado a Jan Vesely (18 y 25 créditos de valoración), mientras que Markus Howard lideró en anotación al conjunto vitoriano con 25 puntos.

Sobre el papel, el partido prometía un choque de estilos. Por un lado, el baloncesto-control del Barça, una de las mejores defensas de la Euroliga. Y por el otro, el juego eléctrico del Baskonia, el equipo más anotador de la competición.

Por si había alguna duda, el cuadro vasco salió con las cartas sobre la mesa: ataques fugaces y triples, cinco intentos seguidos para empezar. Los aciertos de Giedraitis y Henry fueron replicados por Sanli y Kalinic (6-6, min.3) en el aro contrario.

Sólido en el rebote, el Barcelona buscó al alero serbio (7 puntos en el cuarto) para castigar en la pintura al Baskonia, que respondió a cada golpe mediante un juego fluido y mucha puntería. Howard y Henry, con once puntos entre ambos, fueron los más desequilibrantes.

Tras el parejo primer asalto (22-22), el cuadro catalán halló un filón en las penetraciones de sus exteriores -Abrines, Higgins y Jokubaitis- (35-27, min.14) y Da Silva sumó dos triples desde las esquinas.

La anotación exterior de los pívots y el posterior retorno del dúo Howard-Henry (14 puntos del primero, con 4 de 5 en triples, y 8 del segundo al descanso) permitieron aguantar el arreón al Baskonia, pese al mate sobre la bocina de Da Silva (9) que despidió la primera mitad (52-48).

El equipo de Peñarroya regresó del vestuario mucho más agresivo en ambos lados de la pista. La telaraña de ayudas y dobles marcajes diseñado por el técnico catalán asfixió al Barça, desbordado en defensa por el dinamismo de Thompson y Henry (63-64, min.27).

La incertidumbre planeaba sobre el Palau, mudo de golpe, cuando Laprovittola salió al rescate con dos triples y una asistencia (76-68, min.29). Irreductible, el cuadro vitoriano empató de nuevo al arranque del asalto final (76-76, min.31).

El duelo se puso duro, marcado por los contactos y la energía en las defensas. De golpe, Higgins disparó a los locales con tres triples consecutivos (90-80, min.37). Con el listón defensivo por las nubes, el cuadro catalán amarró la victoria aupado en la fiabilidad del escolta californiano y de Vesely (96-84).

Ficha técnica:


96- FC Barcelona (22+30+24+20): Satoransky (7), Laprovittola (9), Kalinic (7), Tobey (9), Sanli (8) -equipo inicial-, Da Silva (11), Vesely (18), Abrines (6), Higgins (17), Kuric (-), Jokubaitis (4) y Nnaji (-).


84- Baskonia (22+26+25+11): Howard (25), Henry (13), Giedraitis (7), Costello (13), Enoch (4) -equipo inicial-, Raieste (-), Marinkovic (-), Díez (3), Thompson (9), Kotsar (2), Hommes (8) y Kurucs (-).


Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Milivoje Jovcic (SER) y Joseph Bissang (FRA). Eliminaron por cinco faltas al visitante Kotsar (min.35).


Incidencias: Partido de la décima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.599 espectadores. Antes del salto inicial, la jugadora del Barça CBS, Ainhoa López, y tres jugadores de la cantera barcelonista leyeron un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.