La vigente subcampeona olímpica, Adriana Cerezo, cayó eliminada en tercera ronda en la categoría de 49 kilos en el Campeonato del Mundo que se disputa en Guadalajara (México). La luchadora con raíces en la localidad zamorana de Fuentespreadas inició la competición con victoria por 2-1 ante la puertoriqueña Chanel Rosado a la que se impuso por 2-1. En segunda ronda, la rival fue la marroquí Ouhadi Rabab a la que eliminó por 2-0. En la tercera ronda, Adriana Cerezo, de solo 18 años y que llegó a Guadalajara como número 1 del ranking mundial, cayó claramente eliminada contra la saudí Dunya Abutaleb por un claro 2-0. Abutaleb terminó como tercera clasificada tras caer en semifinales.

La mexicana Daniela Souza obtuvo finalmente la medalla de oro al derrotar por 2-1 a la china Guo Qing. Souza ganó por 4-3 el primer round, perdió por 8-4 el segundo y venció por 8-2 en el tercero y dio así a México su segundo título mundial y a Iberoamérica su sexta presea en tres días de competiciones. Dunya Abutaleb y la tailandesa Panipak Wongpattanakit quedaron en semifinales y se fueron con medallas de bronce.

“No trabajé para quedarme en el camino y no quería dejar así a mi gente ni a quien estuvo detrás del resultado; les debía ese esfuerzo. Este era mi momento”, dijo Souza, poco después de ganar el oro.