El Mundial de Qatar comienza el próximo domingo 20 de noviembre y lo hace con las 32 selecciones clasificadas preparadas para comenzar su disputa empezando por la fase de grupos.

Los equipos han quedado encuadrados en ocho grupos de cuatro combinados nacionales cada uno, y se enfrentarán todos contra todos a partido único para decidir los 16 que pasan a octavos de final del torneo.

Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de dilucidar cuáles son las selecciones que avanzan de ronda son los criterios de desempate, ya que en fases tan cortas es habitual que dos o más equipos queden igualados a la conclusión de la liguilla.

Por esto, es necesario tener en cuenta los criterios, ocho en total, que permitirán, por riguroso orden, ir decidiendo todos los desempates. Son los siguientes:

  1. Puntos (3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota)
  2. Diferencia de goles total en los partidos del grupo
  3. Total de goles anotados en los partidos del grupo
  4. Puntos obtenidos en los partidos entre los equipos empatados
  5. Diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados
  6. Goles anotados en los partidos entre los equipos empatados
  7. Puntos de fair play (tarjeta amarilla -1, segunda amarilla -3, roja directa -4, amarilla más roja directa -5)
  8. Sorteo

Además, en la fase de eliminatorias directas, si al final de los 90 minutos se llega con empate, los partidos deberán decidirse en una prórroga de 30 minutos (dividida en dos mitades de 15), en la que no se aplicarán las reglas del gol de oro ni el gol de plata. Si al final de esos 30 minutos persistiera el empate, el choque se decidiría en una tanda de penaltis.