Cádiz y Almería fueron los dos equipos de Primera división que cayeron de entrada en la Copa del Rey 2022/23, al ser sorprendidos por conjuntos varias categorías inferiores, Real Unión y Arenteiro, respectivamente. Hay que recordar, además, que el Arenteiro es rival del Zamora CF en Segunda RFEF, y fue quien lo eliminó de la Copa RFEF.

Los otros catorce equipos de la máxima categoría que tomaron parte en la primera eliminatoria del torneo del k.o. pasaron de ronda, aunque algunos sufrieron más de lo debido y hasta tuvieron que llegar a la prórroga.

El Cádiz de Sergio González, que encaraba el torneo tras ganar al Atlético de Madrid, empatar con el Getafe y poner en aprietos al final al Real Madrid, sucumbió en el Stadium Gal de Irún ante el histórico Real Unión (3-2) con un golazo a los 93 minutos de Nacho Sánchez Romo.

Los cadistas, que estuvieron por delante en el marcador dos veces gracias a los goles de Lucas Pérez y Álvaro Negredo, no pudieron mantener su ventaja ante un rival de Primera RFEF (tercera categoría) y cayeron con la tremenda diana local a última hora.

El Arenteiro, campeón de la Copa Federación y que milita en Segunda RFEF con el Zamora CF, completó la segunda gran sorpresa de la ronda al derrotar por 2-0 al Almería con goles de Antón Escobar al principio (m.4) y Rafael Mella cuando los hombres de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' buscaban el empate con insistencia (m.79).

El Girona y el Getafe precisaron la prórroga ante el Quintanar del Rey y el San Roque. El uruguayo Cristhian Stuani sacó a relucir sus galones de gran goleador para sellar el 1-2 del cuadro catalán (falló un penalti en la última acción del partido) y Borja Mayoral hizo lo propio para el equipo madrileño en Lepe (2-3).

La Real Sociedad, tercera clasificada en Primera tras Barcelona y Real Madrid, pasó ante el Cazalegas del susto por el gol de Rubén Rivera que igualaba el choque a falta de poco más de veinte minutos a lanzarse hacia un claro triunfo (1-4) gracias en buena parte al acierto del noruego Alexander Sorloth, autor de un doblete.

También llegó a igualar el Mollerusa al Rayo Vallecano, pero el equipo de Andoni Iraolia pudo respirar gracias a Diego Méndez y Sergio Camello, que firmaron el triunfo por 1-3.

Sin alardes se deshizo el Sevilla del Velarde (0-2) gracias a un gol de cabeza del francés Tanguy Nianzou a la media hora y a un remate de Rafa Mir al final; y el Athletic venció por el mismo resultado al Alzira con tantos en el primer periodo de Álex Berenguer y Nico Williams.

El Celta comenzó perdiendo ante el Algar. El técnico luso Carlos Carvalhal lo vio claro y no tardó en mover fichas. El argentino Franco Cervi devolvió las tablas e inició el camino de la goleada 1-6, rubricada por Carles Pérez, Óscar Rodríguez, Jorgen Larsen, Javi Galán, de penalti, y Kevin Vázquez.

Así mismo, esta ronda terminó con cinco equipos de Segunda división ante oponentes de inferior categoría. A Ponferradina, Leganés y Lugo, que cayeron el sábado, el domingo se les unieron el Huesca, que perdió con el Juventud Torremolinos en la tanda de penaltis, y el Zaragoza, que cayó 1-0 ante el Diocesano.

El Málaga y el Burgos, mientras tanto, sufrieron sobremanera para clasificarse. Lo lograron gracias a su mayor acierto en las penas máximas ante Peña Deportiva y Recreativo de Huelva, respectivamente.