El zamorano Diego Bravo no ha podido tener un mejor comienzo de la temporada de cross al conseguir un magnífico décimoquinto puesto en el Cross de Amorebieta en el que se midió a una amplia representación de atletas africanos y a algunos de los mejores fondistas españoles como es el caso de Roberto Aláiz o Dani Arce. Precisamente Bravo había corrido la Milla Urbana de Zamora el sábado pasado donde fue octavo, y Arce, segundo.

La prueba masculina se disputó sobre 8.700 metros y la estrella era el burundés Rodrigue Kwizera, un fondista descomunal con marca de 26:56 en los diez kilómetros y que hizo buenos los pronósticos. La salida no fue especialmente rápida, la mejor prueba de ello era el poblado grupo de cabeza, en el que emergían todos los favoritos, con Kwizera tranquilo pero siempre atento a cualquier intento de escapada; también pululaban por allí el maratoniano italiano Illiass Aouani, el keniata Peter Njeru, el uruguayo Santiago Catrofe y, entre los españoles Nassim Hassaous, junto a Ilias Fifa, que reaparecía en una prueba de máximo nivel. Los sucesivos kilómetros se fueron cubriendo ligeramente por debajo de los 3:00/km, un ritmo exigente para la mayoría tratándose de campo a través con varios repechos en el camino, pero una cadencia muy cómoda para Kwizera.

Ya en la penúltima vuelta, y por sucesiva eliminación, quedó en cabeza un sexteto formado por el burundés y su compatriota Celestine Ndikumana, Aouani, Njeru, Catrofe y Hassaous, encargado de dejar alto el pabellón español.

Poco antes de la última vuelta, Kwizera, entrenado por Pepe Ortuño en Castellón, cambió de ritmo con pasmosa facilidad y ninguno de sus rivales intentó siquiera seguir sus pasos, sabedores de la tremenda superioridad del burundés. Por detrás, cada uno sobrevivía como podía al ataque sin piedad de Kwizera, con Aouani asegurando sin mayor problema la segunda plaza y Catrofe desembarazándose de Hassaous para completar un podium de calidad. Once segundos (25:45/25:56) separaron a los dos primeros, mientras el italiano distanció en cinco segundos a Catrofe. Por parte española Hassaous fue cuarto, el leonés Roberto Aláiz, octavo; y Diego Bravo, décimo quinto a dos minutos justos del primer clasificado.