La candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial de fútbol masculino del año 2030 contará también con sedes en Ucrania, según han confirmado este martes Luis Rubiales, Fernando Gomes y Andriy Pavelko, presidentes de las dos federaciones ibéricas y de la ucraniana, en una rueda de prensa en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza).

"Las dos federaciones comunicaron su intención a UEFA, que nos mostró todo su apoyo. El fútbol es mucho más que fútbol, es compromiso e inspiración", han reivindicado los presidentes federativos.

Durante el mes de julio, la RFEF anunció los 15 estadios españoles que aspiran a ser elegidos como sedes: Balaídos en Vigo, Riazor en A Coruña, El Molinón en Gijón, San Mamés en Bilbao, Anoeta en San Sebastián, La Romareda en Zaragoza, Camp Nou y Cornellà-El Prat en Barcelona, Nuevo Mestalla en Valencia, Santiago Bernabéu y Metropolitano en Madrid, La Cartuja en Sevilla, La Rosaleda en Málaga, Nueva Condomina en Murcia y Gran Canaria en Las Palmas.

Portugal, por su parte, aportará tres estadios: los dos de Lisboa (A Luz y José Alvalade) y O Dragao de Oporto.

La candidatura ibérica tiene muchas papeletas para acoger la cita mundialista. Estas aumentaron considerablemente cuando Reino Unido e Irlanda decidieron retirarse de la puja para acoger conjuntamente la Eurocopa de 2028.

Los rivales

A falta de confirmación oficial, la principal competidora de España, Portugal y Ucrania será una candidatura formada por cuatro países de Sudamérica: Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. 'The Times' anunció hace unas semanas que había conversaciones en torno a una posible candidatura conjunta de Egipto, Grecia y Arabia Saudí.

Desde la RFEF, no obstante, cuentan con que ningún otro país europeo entrará en liza, dado el claro respaldo de UEFA a la candidatura ibérica, y que contará con el apoyo de los países de la península arábiga, incluida la propia Arabia Saudí para que la candidatura que lidera junto a Portugal salga elegida como sede definitiva el próximo año.