La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas sufre para ganar su primer partido

El equipo naranja se puso por delante a falta de 39 para el final, el Azkoitia forzó la prórroga pero Nneka decidió

La brasileña Nany Carvalho (4) debutó ayer con la camiseta naranja del Recoletas Zamora. | | IRAURGI

Recoletas Zamora consiguió un importante triunfo en su visita a Azpeitia. Importante porque las zamoranas, tras un pésimo inicio, supieron sobreponerse, mostrando un evidente coraje para remontar hasta en dos ocasiones un marcador de -15 puntos para acabar ganando el encuentro en la prórroga.

Nneka Ezeigbo en el salto inicial. | | IRAURGI M. L. S.-Área 11

Comenzó mal el encuentro Recoletas Zamora. Frío, flojo en defensa, fallón en ataque... las zamoranas dudaban y cometían demasiados errores ante un rival que no perdonaba y que después de cuatro minutos y medio ganaba ya 11-0.

Un ataque del Iraurgi en el partido jugado ayer en Azkoitia. | | IRAURGI

Ezeigbo rompía desde el exterior la sequía anotadora de su equipo y colocaba el 11-3, pero aún así a las zamoranas les seguía costando. La defensa hacía aguas y Domusa Teknik ISB conseguía penetrar en la zona con demasiada facilidad para, con mas de un 70% de acierto en el tiro de dos en el primer cuarto, mantener su renta por encima de los diez puntos (19-8, minuto 7).

De ahí al final del cuarto, sin embargo, recoletas Zamora mejoró en defensa y solo permitió a su rival anotar dos puntos más, ambos desde la línea de tiros libres, recortando así la diferencia hasta el 21-13 del minuto 10.

Consiguieron las visitantes mantener esa presión defensiva de los últimos minutos en el inicio del segundo cuarto. Sufría ahora Domusa Teknik ISB, que en este segundo cuarto perdió hasta cinco balones y vió cómo su acierto se reducía a menos del 50%.

Mientras, Recoletas Zamora, sin prisa pero sin pausa, conseguía mejorar también sus prestaciones en ataque, tratando de no precipitarse en sus decisiones, buscando posesiones largas para no dejar correr al rival y asegurando sus lanzamientos. Y así, a 5´30 para el descanso, las naranjas se habían colocado a ´solo´ seis puntos de su rival (26-20).

Reaccionaron las locales con su equipo titular de nuevo en pista y con un parcial de 8-2 volvían a irse de 12 puntos (34-22, minuto 17), obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto. A la vuelta, Zamarat volvía a mostrar su mejor cara, con una defensa infranqueable y buenas transiciones y decisiones que le llevaban a firmar en esta recta final un parcial de 0-7 y dejar el marcador en 34-29 al descanso. Pero, como sucediese en el inicio del partido, tras el descanso Recoletas Zamora hizo aguas ante la avalancha de juego de un Domusa Teknik ISB que no le daba opciones. Las de Azkoitia, con todas sus estrellas en pista, volvían a destrozar la defensa de las castellanas, a la vez que secaban su ataque.

El Recoletas entraba en barrena y veía cómo en los primeros cinco minutos del tercer cuarto el conjunto vasco firmaba un parcial de 12-2 que parecía dejarlas definitivamente fuera de combate (46-31, minuto 25).

Una vez más, sin embargo, cuando peor estaban las cosas, Recoletas Zamora resurgía de las cenizas ante un rival cansado que necesitaba un respiro. Aprovechó el equipo visitante las rotaciones locales para venirse arriba de nuevo y cambiar las tornas, con un parcial de 0-10, firmado entre Ezeigbo y Latorre, que las colocaba de nuevo a cinco puntos a falta aún de dos minutos para el final del tercer cuarto (46-41).

No quedó ahí la cosa y Nany Carvalho redujo las distancias a solo 2 puntos a falta de 46 segundos (48-46), pero un triple final de Lizundia para las locales colocaba el 51-46 con el que se entraba en el cuarto decisivo.

La igualdad fue la tónica dominante en el inicio del último cuarto, con dos equipos que tenían más miedo a dejar hacer a su rival que ímpetu. Las defensas se impusieron claramente a los ataques y el marcador apenas se movía, aunque en esa tesitura parecía que el que salía vencedor de manera momentánea era el Zamarat, que poco a poco iba recortando diferencias (54-53, minuto 33).

Los minutos pasaban, pero la dinámica del partido no cambiaba. Recoletas parecía sentirse cómodo con la situación y, a falta de un minuto para el final, las zamoranas conseguían por fin darle la vuelta al marcador y colocarse por delante (61-62). Apretaban las visitantes, que con dos tiros libres daban un paso al frente que parecía definitivo, colocando el 61-64 a 16 segundos de la conclusión. Pero un triple de la ex del Zamara, Juana Molina para las locales llevaba el partido a la prórroga.

No acusó el golpe el Recoletas, que había hecho lo mas difícil y llegaba crecido a los minutos extra. Apretaban las naranja, que con un triple de Llorente se iban de cuatro a falta de 4 minutos (65-69). Eso dio alas a un Recoletas Zamora que de ahí al final supo jugar a la perfección para mantener su renta ante un rival agotado y psicológicamente castigado que ya no pudo frenar a una Nneka Ezeigbo que fue imparable también en la recta final del encuentro para finalizar con 20 puntos anotados y 13 rebotes, que le hacen candidata al equipo ideal de la primera jornada.

En la tarde de ayer se disputaron otros tres encuentros en la Liga Challenge. AlQazeres parece reivindicarse con candidato a lucha por el ascenso con un rotundo 74-59 ante un Celta que parece comenzar flojo la temporada y que perdió el partido en la primera parte que se saldó con 37-18. En las filas extremeñas destacó la ex del Celta y Zamarat, Celia García, con 15 puntos. Cáceres se colocó provisionalmente como primer líder.

Mucho más igualado resultó el Ardoi-Picken Claret que se saldó con 64-61 tras 40 minutos muy igualados. En el equipo navarro destacó Zoe Hernández con 17 puntos y en el equipo valenciano la letona Liga Vente, con 14 puntos y 6 rebotes. También resultó muy disputado el duelo entre dos claros candidatos al ascenso. El Baxi Ferrol ganó en casa a Alcobendas por 77-72. El equipo madrileño a punto estuvo de remontar en el último cuarto el 31-11 que le endosaron las gallegas en el primero. Jessica Fequiere, que ha llegado este año al Baxi desde el Celta, fue la mejor de su equipo con 15 puntos, aunque la máxima anotadora del encuentro fue Laura Howard, del Alcobendas, con 20 puntos y 9 rebotes. Para hoy están programados el Canoe-Córdoba y el Paterna-Tenerife, mientras se han aplazado el Lima Horta-Joventut para el viernes 9 de septiembre, y el Melilla-Estepona para el viernes 23.

Compartir el artículo

stats