La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Piragüismo | Campeonato del Mundo de Maratón

Eva Barrios vuelve a quedarse al pie del podio

La palista zamorana fue cuarta en una regata en la que no pudo entrar en el grupo cabecero que se repartió las medallas

Eva Barrios, ayer antes de iniciar la competición en Ponte de Lima (Portugal). | RFEP

La zamorana Eva Barrios sumó este sábado su segundo cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Maratón de Piragüismo que se está disputando en la localidad portuguesa de Ponte de Lima, esta vez en la distancia larga tras una regata en la que estuvo con las mejores, pero a mitad de recorrió perdió contacto con el grupo cabecero y quedó sin opciones de medalla. La campeona del mundo fue la gran favorita, la húngara Vanda Kiszli que batió al sprint después de 26 kilómetros de recorrido, a la sueca Melina Andersson, y completó el podio a unos segundos la británica Samantha Rees-Clark.

Eva Barrios, después de tirar durante mucho tiempo del grupo perseguidor de cuatro palistas, tuvo fuerzas para apretar al final y asegurarse la cuarta posición por delante de la irlandesa Egan, la croata Bedec y la danesa Rasc que también fueron sus rivales en la carrera corta disputada el viernes en la que la palista de Villaralbo también terminó cuarta.

Ya en la cuarta de las siete vueltas que había que dar al circuito para completar los 26 kilómetros, se produjo un corte en el que sí entró Barrios, pero poco después del reagrupamiento volvía a tirar Andersson y la zamorana perdía contacto para comenzar a distanciarse de las tres primeras en un grupo de cuatro palistas. La desventaja llegó a ser de unos 50 segundos en la penúltima vuelta. En el último portero se produjo un fuerte ataque en cabeza a cargo de la sueca Melina Anderson que sirvió para que se retrasase la británica Rees-Clark. Kiszli, la gran dominadora del maratón mundial en la última década, no sólo resistió el ataque sino que entró en cabeza en la última ciaboga, a unos 400 metros de la meta, y resistió el fortísimo ataque que mantuvo hasta la meta Andersson.

Por detrás, Barrios atacó de lejos y se la jugó con la irlandesa Jennifer Egan a la que superó en la meta por medio segundo.

El español Manuel Garrido se proclamó campeón del mundo de C1, prueba en la que Tono Campos fue medalla de bronce, dentro de los Campeonatos del Mundo. Garrido firmó un tiempo de 2 horas 04.52.36, aventajando en 10.83 segundos al húngaro Marton Kover. Los dos palistas lucharon entre sí, porque el resto de participantes quedaron muy atrás desde casi el inicio de la prueba. La medalla de bronce fue para el también español Tono Campos, el mejor del resto del pelotón de participantes, que llegó a la meta a 5:10.66 de Garrido. Estas dos nuevas medallas son las número diez y once de la delegación española en estos Mundiales maratón.

Para la jornada de hoy está prevista la última intervención de palistas zamoranos, los kayakistas de Amigos del Remo Espas Dimitrov y Raúl Coco que competirán en el K2 Junior, una prueba con una elevada participación y en la que remará el otro barco español integrado por Daniel Estébanez y Jesús Machado.

Compartir el artículo

stats