Javier Huerga Sánchez se está convirtiendo en uno de los grandes protagonistas del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo que se está disputando en Riccione (Italia) con actuaciones que le han llevado a colgarse ya su primera medalla, en la jornada inaugural, y a rozar el podio con la punta de los dedos en dos ocasiones ayer en el segundo capítulo del torneo.

El socorrista benaventano arrancó la competición consiguiendo una medalla de bronce junto a su compañero Pau Beltrán en la prueba de lanzamiento de cuerda masculino consiguiendo una marca de 13.23. Un registro con el que se quedó cerca de la victoria, obtenida por el equipo australiano con un 10.69. Un primer gran éxito al que, además, acompañó con buenas posiciones en las finales B de los 100 metros maniquí con aletas masculino (donde acabó segundo con un tiempo de 54.15) y el relevo con obstáculos 4x50 metros masculino (donde España fue sexta). Un gran inicio que ayer tuvo continuidad para él con una segunda jornada brillante.

Huerga tomó parte en tres pruebas en el día de ayer: los 200 metros súper socorrista masculinos, el relevo con maniquí 4x25 masculino y el relevo de natación 4x50 masculino. Y en todas ellas, el benaventano alcanzó la final.

En la jornada matutina, Huerga y sus compañeros se hicieron acreedores de un puesto en la Final A de las disciplinas en liza con muy buenas marcas. El relevo de maniquí firmó un 1.08.95, acabando segundo en su serie; el combinado de natación paró el crono en 1.30.91, consiguiendo también el segundo puesto de su ronda clasificatoria; y Huerga, en solitario, se aplicó para acabar cuarto en su exigente serie individual de súper socorrista con un registro de 2.12.57. Buenos tiempos que auguraban una tarde con opciones de medalla para el benaventano.

Y así fue, Huerga y sus compañeros pelearon hasta el final por subir al podio en las pruebas por relevos. Sin embargo, en la sesión vespertina, la fortuna no estuvo ni con el benaventano ni con los relevos españoles de la categoría masculina.

La tarde comenzó para Huerga con una brillante actuación en la final del 4x25 metros maniquí en la que junto a Szpunar, Sánchez y Beltrán finalizó rozando el podio, siendo cuarto con un tiempo de 1.08.91. Tiempo superior por pocos más de tres segundos al de los campeones, el combinado italiano.

A continuación, Huerga libró su batalla individual contra el crono en la final de 200 metros súper socorrista. Una prueba en la tuvo que conformarse con el séptimo puesto al parar el reloj en 2.17.39.

Las esperanzas de una nueva medalla para el benaventano quedaban pues en manos de la actuación española en el relevo de natación 4x50 en el que competía junto a Szpunar, Sánchez y Catalá. Una última prueba de la jornada en que estuvo realmente cerca del podio y de la victoria.

El equipo español, con un buen papel de Huerga, terminó de nuevo en cuarta posición. Esta vez con un crono de 1.30.64, quedándose a 0.04 del podio y solo cuatro décimas de la victoria. Un tiempo que supone un nuevo récord de España para la prueba combinada pero que fue insuficiente para alcanzar la presea. Agridulce desenlace que el socorrista benaventano tratará de dejar atrás con nuevos éxitos en la siguiente jornada.