Basta con ver la foto de familia de la presentación de la próxima edición de la Ibereólica UtraSanabria Caja Rural para comprender el crecimiento y relevancia actual de una prueba que, como bien apuntaron tanto instituciones como patrocinadores y organizadores de la misma, es mucho más que una prueba deportiva. Una evolución que ha llevado a la prueba por etapas disputada en la comarca de Sanabria a ser referencia nacional y a disputarse, este año, como Campeonato de España en su modalidad Ultra.

A la puesta de largo de esta gran cita deportiva acudieron tanto el Director General de Deportes Enrique Sánchez-Guijo, acompañado por la senadora Clara San Damián, como Gregorio Álvarez, CEO de Grupo Ibereólica Renovables o Narciso Prieto, director de marketing y comunicación de Caja Rural. Todos ellos, junto al diputado de Zamora Jesús María Prada, destacaron la importancia de esta prueba tanto en el ámbito turístico, económico, gastronómico y cultural que la prueba de trail tiene ahora mismo, así como su crecimiento y brillante organización de la mano de Moun Time que la han convertido en una carrera imprescindible del calendario español. Además, así mismo, Sánchez-Guijo aprovechó la oportunidad para resaltar el alto nivel deportivo de la provincia, su diversidad y el apoyo institucional con el que cuenta año tras año, señalando que la Junta de Castilla y León seguirá tratando de poner su aportación para que mantenga esa línea. Apoyo como el que este año encabeza Ibereólica Renovables, que dado el compromiso con la provincia de Gregorio Álvarez, podría verse incrementado en los próximos años; un mayor apoyo que podría conllevar, según apuntó, a ampliar todavía más esta carrera por etapas y llevarla a nuevos parajes del territorio zamorano.

800 inscritos, con corredores de renombre en busca de la corona nacional

Por lo que respecta al aspecto meramente deportivo, la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural fue presentada con sus inscripciones completamente cerradas de cara a las cinco modalidades que compondrán la cita, habiéndose apuntado para tomar parte de la prueba nada menos que 800 deportistas. Una cifra que tendrá una alta representación nacional, con participantes de todas las comunidades autónomas de España siendo el 30% de Castilla y León, así como participación extranjera, con Portugal como país con más representación en una lista con varios corredores de latinoamérica, Francia o Reino Unido.

Como gran novedad, la organización resaltó en su puesta de largo la disputa en esta ocasión del Campeonato de España dentro de su modalidad Ultra, símbolo de crecimiento de la prueba y también garantía de una participación de calidad en el recorrido previsto para la "reina" de los desafíos que presenta la Ibereólica Ultra Sanabria. Una competición, respaldada por la Federación Española, que reunirá no solo a Roberto Heras y su hermano Miguel o al último vencedor Manuel Merillas en Sanabria, sino a una veintena de los mejores corredores del país en busca de la victoria al final del recorrido.

Por último, desde Moun Time, también se detalló la inclusión en esta sexta edición del Gran Premio Scarpa. Una carrera previa con Porto punto de partida que se disputará el día 12 de octubre y que servirá como perfecto aperitivo a todo lo que tiene que ofrecer una Ibereólica Ultra Sanabria que no para de crecer y convertirse en un elemento de desarrollo sociocultural para la comarca sanabresa.