La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Piragüismo | Mundial de Maratón

Eva Barrios roza el podio en la prueba corta del K-1

La zamorana, siempre en el grupo de cabeza, cayó a la quinta plaza tras el segundo porteo de la final

Eva Barrios, en un porteo durante el Campeonato de España de Maratón.

Eva Barrios arrancó su participación en el Campeonato del Mundo de Maratón de piragüismo mostrando una muy buena imagen en la primera de sus dos citas con las aguas de Ponte Lima. Un comienzo que, sin embargo, no le reportó presea alguna ya que finalizó en quinta posición de la prueba de maratón corto K-1 femenino.

Barrios arrancó su lucha en la prueba de maratón corto en aguas portuguesas con la disputa de la primera ronda clasificatoria para la final de dicha modalidad. Una manga en la que tuvo que enfrentarse a duras rivales como la húngara Kiszli, la danesa Rask o su compañera en el equipo español Estefanía Fernández.

Como era de esperar, dada la calidad de las participantes, esta manga fue notablemente más rápida que la siguiente, si bien las principales favoritas tampoco quisieron desgastarse de cara a la lucha por las preseas en sesión vespertina.

La regata transcurrió sin demasiados sobresaltos, con Eva Barrios siguiendo de cerca la evuolción del grupo de cabeza que se formó con varias de las favoritas y contemporizando para no perder de vista la clasificación para la final que obtenían los ocho primeros barcos de las doce palistas en liza.

Al final, Barrios cumplió con el objetivo y accedió a la final acabando la ronda clasificatoria en quinta posición con un crono de 15.15.41, cediendo 29 segundos respecto a la vencedora Fernández que cruzó la meta con apenas unos segundos sobre otras tres aspirantes al podio (Kiszli, la sueca Andersson y Rask).

Barrios partía así en el grupo de favoritas al podio en la gran final que se disputó por la tarde. Una regata en la que fue de menos a más hasta el tramo decisivo de la misma.

La palista zamorana arrancó con fuerza y se situó pronto entre las primeras piraguas de la regata, alcanzando el primer porteo en sexto lugar. Una plaza que mejoró gracias a una portentosa actuación en tierra firme, adelantando rivales hasta volver al agua en segunda posición, muy cerca de la sueca Andersson.

Junto a Barrios, a la zaga de la escandinava, se encontraban también la británica Rees-Clark y la española Estefanía Fernández. Un cuarto que se mantuvo siempre unido en cabeza de la prueba y que fue paulatinamente ganando distancias con el resto de rivales.

Las cuatro palistas llegaron juntas al porteo, zona en la que se decidió la prueba. Allí, Barrios entró en cuarto lugar y apretó los dientes para sobrepasar a la británica. Sin embargo, en la vuelta al agua, chocó con Fernández y ese incidente se dejó notar en los siguientes metros con su embarcación mostrando evidentes problemas.

La zamorana no pudo seguir el ritmo del resto de rivales y tuvo apuros para tomar la siguiente ciaboga, cediendo paulatinamente distancias hasta cruzar la línea de meta en quinto lugar con un tiempo de 14:47.46, con 24 segundos de diferencia con la ganadora Andersson. Crono que le impidió colgarse una presea que, sin el golpe del segundo porteo, hubiera alcanzado.

Compartir el artículo

stats