La organización de la Carrera de la Guardia Civil superará de nuevo este año los 3.000 inscritos doblando la participación de la pasada edición que estuvo condicionada por la pandemia. La carrera volverá a salir y llegar en la plaza de la Marina Española y repite el recorrido de las últimas ediciones. La Guardia Civil y la Asociación de Enfermedades Raras seguirán contando con la colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora y Fundación Caja Rural, a los que se añaden como patrocinadores las empresas zamoranas Sanigest y Domus VI.

El organizador de la carrera, Raúl Vara recordó en el acto de presentación celebrado este miércoles que los 6 euros que supone la inscripción irán destinados íntegramente a la investigación de las enfermedades raras "fundamentar para curar, para ayudar y mejorar la calidad de vida de los enfermos". El plazo de inscripción on line se cerró este miércoles a las 18.00 horas aunque se podrán seguir realizando inscripciones en la caseta de Santa Clara hasta el sábado, en la Comandancia de la Guardia Civil podrán recogerse los dorsales de corredores y patinadores durante el viernes y el sábado, y el domingo antes de la carrera también podrán recogerse los dorsales.

Participantes en el acto de presentación de la Carrera

La salida será conjunta entre corredores y andarines a las 11.30 horas. La organización anima a los zamoranos a que participen en la carrera pese a que los pronósticos apunten a que podría llover el domingo, y en torno a las 13.15 será la entrega de premios, cuatro por cada categoría, de cinco en cinco años, personas con discapacidad, guardias civiles, con un total de cerca de un centenar de premios.

Este miércoles el número de suscripciones se situaba en torno a las 2.700 con lo que no parece complicado que finalmente pudan ser más de 3.000 los inscritos, una cifra inferior a la de años antes de la pandemia pero, en cuanto a corredores, casi se multiplica por dos la cifra del año pasado: "La gente tiene ganas de correr, de salir a la calle, cada uno a su nivel, pero lo importante es disfrutar corriendo o caminando", señaló Raúl Vara el gran promotor de la asociación zamorana de enfermedades raras. Vara reconoció también especialmente la labor realizada por la asociación "Corriendo por Hugo" con el colegio Virgen del Castillo para mejorar la calidad de la educación y este año, serán los niños del colegio zamorano los que confeccionen los trofeos que se entregarán tras la carrera.

El recorrido será el mismo de ediciones anteriores con el habitual desvío en la Plaza Mayor por San Andrés y plaza de Viriato, con las actuaciones de la banda del Ejército y gaiteros durante el recorrido. La meta será en la Plaza de La Marina, donde se podrán realizar inscripciones hasta momentos antes de comenzar la carrera.

El acto de presentación de la carrera se celebró en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil con la asistencia del jefe del puesto, Héctor David Pulido, que estuvo acompañado por el diputado de Deportes, Jesús María Prada; el concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso; y representantes de las empresas patrocinadoras.