Movimiento contra la Intolerancia ha presentado este lunes una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio por la "campaña racista" sufrida por el delantero del Real Madrid Vinícius Junior "en redes sociales, medios de comunicación y en los aledaños del Cívitas Metropolitano".

En una semana marcada por la condena unánime del mundo del fútbol de los insultos racistas recibidos por el brasileño, varios aficionados ultras se congregaron en los aledaños del Metropolitano antes del derbi de este domingo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid y entonaron cánticos como 'Vinícius, eres un mono'.

"Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones entorno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia", explica Movimiento contra la Intolerancia.

Por ello, insta a la Fiscalía de Delitos de Odio a "intervenir". "El Código Penal prohíbe expresamente las manifestaciones que se celebren con el fin de cometer algún delito y sanciona a sus promotores o directores", subraya.

Además, Movimiento contra la Intolerancia también ha dirigido un escrito al Secretario de Estado para el Deporte, donde le recuerda que los actos racistas, xenófobos e intolerantes son comportamientos prohibidos y sancionados por la Ley en el Deporte y pide que sean abordados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, adoptando "las medidas de sanción previstas en la Ley".

En su escrito, también afirma que "sigue sin convocarse el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), "en un contexto donde arrecian las manifestaciones de racismo e intolerancia hacia jugadores de diferente equipos de fútbol".