En la era de las 'palancas', de los avales de directivos y las ampliaciones de capital, de límites salariales al filo de la navaja y de rebajas salariales para sobrevivir, el Real Madrid presume de músculo financiero como pocas veces lo había hecho. Las cuentas que Florentino Pérez someterá al escrutinio de los socios reflejan 13 millones de euros de beneficio en la temporada 2021/22 y, lo que verdaderamente impacta, una tesorería de 425 millones de euros.

Esos son los principales guarismos de las cuentas aprobadas por la junta directiva blanca este viernes, además de un patrimonio neto positivo de 546 millones de euros. Y todo ello pese a que las estimaciones que han realizado en los despachos del Santiago Bernabéu cifran en 400 millones de euros las pérdidas derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Tres cursos en positivo

"A lo que habría que añadir la pérdida de nuevos ingresos que se hubieran podido conseguir de no haber existido la pandemia", destaca el campeón de Europa en la información relativa a sus cuentas que ha hecho pública este lunes. También remarca que ha conseguido acabar en positivo en los tres ejercicios de la pandemia, si bien en los dos anteriores el margen estuvo por debajo del millón de euros. Un hecho inédito en el fútbol español y casi en el europeo, en todo caso.

De cara a la presente temporada, Pérez y sus directivos presentan un presupuesto de ingresos 769,9 millones de euros, 48,1 que la temporada anterior y con un beneficio proyectado a 30 de junio de cinco 'kilos'. Todos estos números, eso sí, excluyen los gastos derivados de la remodelación del Bernabéu.

Si se cumplen esos números, el Madrid conseguirá esta temporada la mayor cifra por ingresos de explotación de toda su historia, superando los 757 de la temporada 2018/19, aunque todavía por debajo de los previstos para la temporada en la que el Covid obligó a parar la competición en el mes de marzo.

Deuda neta negativa

Otro de los indicadores importantes es el de la deuda neta, que el Madrid cifra en -263 millones. "Este importe representa, en realidad, no una deuda sino una posición de liquidez neta, al ser mayor la suma de la tesorería y de los deudores por traspasos que los saldos acreedores por inversiones, deuda bancaria y anticipos", señala la entidad de Chamartín.

Acerca de la remodelación de su estadio, el Madrid señala que "el importe de la inversión contabilizada en el ejercicio 2021/22 ha sido de 259 millones de euros, incluyendo los costes financieros capitalizados durante el período de construcción. De este modo, la inversión acumulada hasta el 30 de junio de 2022 asciende a 538 millones de euros".

Asimismo, ya ha dispuesto del total del préstamo de 800 millones solicitado destinado a esas obras, si bien el Madrid tiene créditos sin disponer por valor de 354 millones de euros. Un colchón del que no ha necesitado tirar dada su buena posición económica.

Por último, el Madrid cifra en 351 millones de euros su aportación a las arcas públicas del Estado en la temporada 2021/22, sumando retenciones del IRPF, contribuciones a la Seguridad Social, pago del IBI y del IVA, entre otros impuestos.