El equipo Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora se presentaba en la 50ª Vuelta a Salamanca con la vitola de ser la formación local, y desde el primero al último kilómetro sus ciclistas buscaron ser protagonistas en carrera.

Presentes en las fugas y con Sergio Arias dentro del top-20 de la general, el balance que hace su director Iván Rodríguez es positivo, aunque reconoce que se pudo conseguir algo más: “Me voy contento, porque una vez más los chavales se vaciaron en la carretera. En la jornada reina por la Sierra de Francia se completó un gran día, la pena es que Sergio Arias no pudiera acabar un poco más arriba, porque creo que tenía potencial para haber acabado entre los 10 primeros”.

ETAPAS

En la primera etapa por las Arribes del Duero, a la meta de Aldeadávila arribaban tres de sus pupilos, concretamente Ismael Guzmán, Sergio Arias y Mario Fernández, dentro del grupo de los mejores, y eso que el alto de Saucelle hizo que la prueba se rompiera en mil pedazos. También, el domingo en el cierre de carrera, cruzaban la meta de Salamanca metidos en el paquete principal, los supervivientes de la escuadra en la ronda charra, con Arias a la cabeza, seguido por Alejandro Rodríguez, Gabriel Pacheco y Guzmán.

La actuación más sobresaliente se vivía el sábado en la etapa reina con salida en Ledrada y meta en La Alberca, cubriendo un terrible trazado que tendría un total de más de 3000 metros de desnivel acumulado. El salmantino Alejandro Rodríguez, buen conocedor del itinerario, era el primer ciclista de todo el pelotón en moverse, animando con su ataque a que se unieran más corredores, fraguándose así la fuga del día. Al definitivo ascenso de Las Batuecas, llegaba la prueba controlada por los hombres fuertes, y ahí no se quedaba lejos el costarricense Sergio Arias, estando con los mejores hasta los últimos kilómetros del durísimo puerto. Finalmente era 17º en meta, consiguiendo así meterse dentro del top-20 en el global de la vuelta.

En esta cita de Salamanca estuvo presente de principio a fin el manager del equipo, Francisco Domínguez, dando ánimos a sus chicos, además de hacer multitud de labores: “No podía no estar en la Vuelta a Salamanca. Al final es nuestra otra carrera de casa, porque buena parte de nuestro patrocinio proviene de esta tierra, y la base de la formación es la Escuela de Ciclismo Salmantina. De hecho, estos días han podido acercarse varios de nuestros niños y niñas por aquí para poder ver de cerca a todos nuestros corredores y soñar con poder estar ellos aquí algún día”.

También Jorge Gálvez viajaba el sábado al País Vasco, para hacer frente a la exigente Andra Mari Txiki Saria de Baranbio, fecha perteneciente al Torneo Lehendakari, llegando entre los 50 primeros a lo alto del terrible muro de Garrastatxu, con rampas de hasta el 20%. El próximo compromiso para el Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora será dentro de dos semanas, cuando se tome parte de la Vuelta a Hispania, que recorrerá hasta 5 comunidades autónomas en 5 parciales, poniéndose allí el punto y final a la temporada 2022.