El jueves 15 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas, tendrá lugar, en la sede de la RFEF, el sorteo correspondiente a la Fase Nacional de la Copa Federación, que será retransmitido por streaming a través de los medios oficiales de la RFEF. En el sorteo entrará el Zamora CF que ha quedado encuadrado en un grupo integrado además por los gallegos Bergantiños, Somozas, Arenteiro; el asturiano Avilés, el campeón de Cantabria, la RSD Alcalá y el campeón canario.

La Fase Nacional de la Copa Federación, se desarrollará en 4 eliminatorias y la final para determinar el campeón, disputándose los partidos en las fechas señaladas en el calendario oficial. Todos los partidos se disputarán mediante el sistema de eliminatoria a partido único.

La Copa Federación está estructurada en cuatro cuadros clasificatorios, compuestos cada uno de los cuadros por ocho clubes según criterios de proximidad geográfica. En cada uno de los cuadros, se disputarán las eliminatorias correspondientes a dieciseisavos, octavos y cuartos de final.

Las citadas eliminatorias determinarán el equipo que, por resultar semifinalista, participará en el Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey. Todas las eliminatorias, incluida la final, se disputarán a partido único, determinando los emparejamientos mediante un único sorteo, que determinará asimismo el orden de campos en función de la extracción de las bolas y según el avance en el cuadro clasificatorio.

Las semifinales las disputarán el vencedor del cuadro A contra el vencedor del cuadro B y el vencedor del cuadro C contra el vencedor del cuadro D. Los vencedores de los citados encuentros disputarán la final de la Copa Federación.

Quedan excluidos de participar en esta fase los clubes que intervengan en la Copa del Rey o los filiales.