El CB Zamora Enamora ha comenzado los entrenamientos con escasos efectivos en su plantilla, algo que, por otra parte, es habitual todos los años en el equipo que dirige Saulo Hernández ya que suele esperar al comienzo de la temporada para cerrar su capítulo de fichajes. Hernández Bris dispone de un equipo técnico integrado por Ángel Codón (entrenador ayudante), Javi Barrueco (preparador físico), Kiko (ayudante preparador físico), Adri Alonso (fisio), Sergio Vara (delegado) y Jorge (médico).

Con ellos ha iniciado una nueva temporada en LEB Plata en la que tampoco se planteará otro objetivo que el de lograr la permanecia, aunque luego los resultados pondrán al equipo en el lugar que pueda merecerse. De hecho en las dos últimas temporadas, el CB Zamora Enamora llegó a luchar por el ascenso a LEB Oro.

Saulo Hernández. | | A. B. Manuel López-Sueiras

Ayer mismo, el club blanquiazul anunció que los jóvenes jugadores Alvaras Kalinicenko, hermano de Erikas que ha renovado por el Zamora Enamora y el italiano Lucas Sigismonti permanecerán en la disciplina del primer equipo, al menos, durante la pretemporada que ha comenzado ya con base en el Pabellón Ángel Nieto y que comenzará a tomar forma con el Trofeo Diputación Provincial de Zamora que se jugará el miércoles día 14 contra el Real Valladollid (LEB Oro).

El día 28, el equipo viajará a Burgos para jugar contra el Hereda San Pablo, también de LEB Oro y el programa de partidos de pretemporada finalizará el primer fin de semana de octubre con la Copa Castilla y León que se jugará en Zamora con la participación de los cuatro equipos castellano y leoneses de Plata: Ponferrada, Tizona Burgos y CB Tormes. El CB Zamora Enamora jugará contra el CB Tormes el viernes día 30 en el primer partido y también se enfrentarán Ponferrada y Tizona Burgos. y el domingo 2 se jugarán la final y el partido de consolación.

"El club ha adquirido una dimensión muy grande"

Saulo Hernández se mostró contento con la vuelta al trabajo después de muchos meses pero reconoció que regresa “con escaso descanso porque el club ha adquirido una dimensión muy grande y cada año se tarda mucho más en cerrar la temporada pasada y menos en comenzar la siguiente. El trabajo no ha parado”.

A su juicio el mercado está siendo contradictorio porque “hablamos de crisis económica a todos los niveles pero no se está reflejando en el mercado. La entrada de Andorra, Estudiantes y Burgos en LEB Oro ha hecho que el nivel de los jugadores haya subido y las ofertas por ellos. Además en Plata hay un grupo de equipos que apuesta fuerte por dar el salto de categoría, lo que ha hecho que el mercado esté siendo complicado para nosotros”.

TRES INCORPORACIONES Y MUCHOS PLANES DE FUTURO

Respecto a las tres nuevas incorporaciones, Hernández Bris aseguró que “tienen muy buena pinta tanto dentro como fuera de la pista. Son tres chavales que siguen la filosofía del club, jugadores jóvenes con mucho talento y posibilidades. Pablo Marín viene cedido por el Betis, Morgan Stilman ha sido campeón de ACB y de la Liga Holandesa, y Erik Persson lleva dos años en LEB Plata metiendo diez puntos por partido. Nos van a dar calidad y la sensación fuera de la pista es extraordinaria, algo muy importante para nosotros”, añadió el entrenador del Zamora Enamora. Continúan otros tres jugadores del año pasado: Erikas Kalinicenko, Jacob Round y Suleymane Traoré. “El año pasado fue un lujo contar con Harris, que jugará en Oro, y Jeff también dara el salto de categoría”, explicó Hernández quien apuesta por “intentar dar un paso más. Es tremendo cómo te vas acostumbrando a lo que ya has conseguido y quieres algo más. Veo cómo ha evolucionado el club, hemos incorporado a Nacho como responsable de la cantera junto a Biel, a otra persona en redes, a un profesional en marketing y temas sociales, y en la cantera sacaremos siete equipos autonómicos, incluido uno femenino, y hemos metido por segundo año consecutivo a un jugador de la cantera en la selección española. Zamora nos anima a pensar que vamos en la dirección correcta, en cuanto al primer equipo, hemos tenido la experiencia de que no tener prisa al principio de la temporada, da buenos resultados”.

" Llevamos una línea ascendente en el primer equipo y es complicado seguir mejorando"

El entrenador zamorano espera que el club siga creciendo en cada área: “Espero tener la sensación de que la familia del CB Zamora es cada día más grande y más profesional. En cuanto a los aficionados, pese al problema de la pandemia, en la pasada campaña hubo entradas francamente buenas, y queremos continuar en esa línea. Llevamos una línea ascendente en el primer equipo y es complicado seguir mejorando, porque el año pasado a una canasta de la final del ascenso. Es importante para el club mantenerse en Plata, y ese el primer objetivo. A partir de ahí, la temporada nos va a marcar el camino”.

Y por último, Saulo Hernández explicó que “siempre hemos sido realistas optimistas, no es bueno lanzar las campanas al vuelo, pero todos los equipos quieren ascender, y nosotros entendemos que es complicado ganar cada partido, pero seguiremos intentándolo”.