El Zamora CF vive hoy un día clave en su futuro más inmediato ya que el DUX Internacional está obligado a inscribir a sus jugadores para disputar la Primera RFEF. Una categoría perdida por el club rojiblanco que podría volver a ser suya si los madrileños no reaccionan al ultimátum de la Real Federación Española de Fútbol y el CF Talavera falla a la hora de ocupar la plaza de los capitalinos.

Jueves, 1 de septiembre. Día reservado en el mundo del fútbol para las noticias de incorporaciones de última hora y jugadores que cambian de camiseta en busca de nuevos retos o más minutos sobre el césped. Una rutina que se rompe hoy para el Zamora CF y sus aficionados, que vivirán un principio de mes determinante, pero en nada relacionado con el mercado de fichajes. Hoy, los rojiblancos sabrán por fin si se estrenarán en Segunda RFEF o, por contra, tendrán opciones de volver por sorpresa a la categoría de bronce.

Las posibilidades son escasas pero el sueño, ese que se inició cuando el descenso tomó forma sobre el campo, es posible. Y lo es, a última hora del mes de agosto, un momento incomprensible para que los equipos todavía tengan dudas al respecto sobre en qué categoría van a competir. Incongruecia nacida hace poco más de un mes, el pasado 18 de julio, cuando se agotaba el plazo concedido por la RFEF a los clubes para cumplimentar su inscripción en las diferentes ligas. Ya entonces, eran conocidos los problemas de diversas entidades para cumplir con los requisitos exigidos pero, aun así, todos decidieron mirar hacia otro lado.

Solo así podría explicarse que, en aquel momento, la RFEF se enorgulleciera de que las inscripciones se completaran sin mácula y que, días después, ya hubiera problemas para sacar las competiciones adelante como estaba previsto.

Unos por otros, la casa quedó por barrer y, ahora, la RFEF quiere limpiar a toda prisa. La “chapuza” es tal que la Segunda RFEF tampoco arrancará como es debido y ha dejado en suspense a los primeros equipos de otros cuatro clubes.

El DUX Internacional no inscribió a sus jugadores antes de las 12.00 horas de ayer para disputar el partido ante el Mérida y, acto seguido, el ente nacional aplazó los partidos de los cuatro candidatos a ocupar su plaza en Primera RFEF. Todos esperan ser los elegidos, conscientes de su lugar en la cola de espera (CF Talavera a la cabeza con Zamora CF, Real Valladolid y CD Tudelano a la zaga en ese orden) pero ninguno puede hacer otra cosa que aguardar.

Hoy a las 23:59 se acabará la espera. Si los madrileños cumplen sobre la bocina, el ruido de este sinsentido prolongado en el tiempo será mínimo. Si no lo hacen, se abrirá la veda para aquellos clubes que descendieron en el campo pero saben lo que hacer en los despachos. Entidades serias administrativamente hablando, como el Zamora CF.

Los rojiblancos, que aprovecharán la ocasión si la Federación les ofreciera la plaza, saben que por delante tienen al CF Talavera en la pugna por volver a Primera RFEF y que los manchegos se han preparado para dar un sí de garantías. Realidad que dificulta un ascenso por la vía rápida del Zamora CF, cuya espera culmina hoy.