El regreso del Zamora CF a la Primera RFEF por la “vía rápida” es posible. De hecho, gana fuerza con respecto a días anteriores ya que el DUX Internacional de Madrid ha recibido un ultimátum por parte de la Real Federación Española de Fútbol para cumplir con los requisitos que le exige su plaza en la tercera categoría nacional. Un lugar que, sin embargo, es bastante difícil que acabe en manos rojiblancas.

Tras no presentarse en la primera jornada de liga ante el Deportivo de la Coruña, todo parecía apuntar que el DUX Internacional de Madrid no iba a competir este año en Primera RFEF y que la Federación iba a dejar el campeonato con 19 participantes. Sin embargo, el ente presidido por Rubiales parece haber cambiado de opinión y ha decidido tomar cartas en el asunto de una vez.

Según un comunicado emitido por la Real Federación Española de Fútbol, “el Juez Único de competiciones no profesionales ha resuelto considerar que, en aras a garantizar los derechos de participación del Dux Internacional en la categoría de la Primera Federación debe contemplarse que el límite máximo para la solicitud de las licencias de jugadores, entrenadores y demás miembros del equipo está fijado para el próximo día 1 de septiembre a las 23.59 horas”. Un ultimátum en toda regla.

Los madrileños, sin embargo, deberán dar señales de vida antes de la fecha límite impuesta, como se desprende de la nota de la RFEF en la que se afirma que con el fin de “garantizar la paridad de condiciones y los derechos en la competición de los otros clubes” y ante la cercanía del duelo liguero ante la AD Mérida, el DUX Internacional de Madrid “solicite y disponga antes del miércoles 31 de agosto a las 12.00 horas del número mínimo de licencias” o que deposite o avale ante la RFEF “493.317 euros”, que supone “la cantidad de los perjuicios económicos” que causaría al resto del grupo su renuncia.

Los rojiblancos, con opciones pero pocas

Ante esta situación, y sabiendo que el DUX Internacional de Madrid ha expuesto en reiteradas ocasiones que no cumple con los requisitos para competir en Primera RFEF, es turno para otros equipos de optar a esa plaza. Conjuntos como el Zamora CF, quien ya confirmó a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA su firme intención de aprovechar el ofrecimiento si este llega.

Lo cierto es que la RFEF tiene bien claro que la plaza irá a parar a otras manos, de ahí el plazo límite a los capitalinos. “Debido a la inmediatez del inicio de las competiciones en las categorías inferiores, el Juez Único ha fijado un plazo para que los clubes con méritos deportivos puedan manifestar su interés por la inscripción y acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en cada categoría en el supuesto que, vencidos los plazos, el Dux Internacional no llegara a competir en la Primera Federación”, relata la nota federativa, en clara referencia a CF Talavera, Zamora CF, Real Valladolid y CD Tudelano. Entidades que ya han manifestado su deseo de regresar a Primera RFEF.

El Zamora CF lo tiene claro y, si es posible, ascenderá pese a haber diseñado la plantilla pensando en Segunda RFEF. Eso sí, el CF Talavera de la Reina cuenta con preferencia a la hora de pugnar por la plaza y los manchegos también parecen estar encantados con la idea de volver a Primera RFEF. Una categoría que, ya empezada, sigue sin conocer a todos sus participantes.

El CF Talavera está listo y tiene preferencia

La renuncia del DUX Internacional de Madrid a participar en Primera RFEF tiene a varios clubes pendientes, incluyendo al Zamora CF. Junto a los rojiblancos, en esa lista de espera para poder pugnar por la plaza de los madrileños, también se encuentra un CF Talavera de la Reina que aspira y desea regresar a la categoría de bronce. Tanto es así que la entidad no solo habría hecho gala de estar listo y preparado para volver a dicha liga, sino que ya ha comunicado a la RFEF su firme intención de cumplimentar su inscripción en cuanto el ente futbolístico lo requiera. Así lo indicaron desde el propio club talaverano a través de un comunicado hace escasos días al señalar que el “CF Talavera de la Reina ya ha comunicado a la RFEF que el club cumple con todos los requisitos vigentes y está en disposición de formalizar su inscripción a la mayor brevedad, para que se genere el menor daño posible a la competición”. Desde el propio CF Talavera se aseguraba ayer, a pocas horas de pelear por ello, que “salvo que la Federación solicite más” que los requisitos marcados meses atrás para competir en Primera RFEF, el club está “dispuesto y preparado” para tomar el relevo del DUX Internacional en base al artículo 119, apartado 6 del Reglamento General de la RFEF. Los manchegos son conscientes de “estar bien situados en la línea de salida” y harán difícil el posible ascenso rojiblanco.