Max Verstappen pasará oficialmente a la historia como el poleman del Gran Premio de Bélgica 2022, aunque el piloto que este domingo (DAZN, 15:00 horas) abrirá la parrilla de salida será Carlos Sainz. El madrileño ha sido segundo el clasificación, a más de medio segundo del neerlandés, y no ha celebrado en exceso su ventaja para la carrera.

"Estoy contento por salir delante, pero no tanto viendo la diferencia que tenemos de momento con Red Bull y con Max", ha valorado Carlos. Y es que la penalización por recurrir al cuarto motor de la temporada relegará a Verstappen a la zona trasera de la parilla (15º), obligándole a buscar una remontada como la que le dio su octava victoria de la temporada en Hungría antes de las vacaciones. La situación, por ahora, promete para los aficionados españoles, que el domingo verán a Sainz al frente de la parrilla y a Fernando Alonso ocupando la tercera posición.

Q1: todos a fondo

Con siete pilotos, incluidos Verstappen y Leclerc, condenados de antemano a salir desde el fondo de la parrilla este domingo en Bélgica por cambiar motor, nadie se ha guardado nada, ya que el grupo de penalizados ha buscado la mejor posición posible en el orden de salida para la carrera. El líder del campeonato, que fue el más rápido del viernes y esta mañana en los últimos ensayos libres solo se ha visto superado por su compañero Sergio Pérez, ha comenzado de nuevo al frente en Q1 (1.44.581), por delante de Sainz y Checo. La sesión se ha disputado en seco y con temperaturas muy suaves. Vettel, Latifi, Magnussen, Tsunoda y Bottas (ya con sanción previa) han caído eliminados.

Q2: Leclerc reacciona

Max Verstappen, que ha vuelto a pista con neumático blando usado, ha seguido pulverizando tiempos en los tres sectores del circuito de Spa-Francorchamps y ha liderado desde su primera vuelta con un crono de 1.44.723, aunque con su compañero Pérez a solo 71 milésimas. Red Bull ha demostrando su poderío tras encontrar la mejor puesta a punto en un circuito y en unas condiciones de frío y humedad que les favorecen. Con todo, Leclerc ha acabado como el más rápido en esta tanda y ha dado su primer aviso del fin de semana.

El pulso que mantienen Alpine y McLaren por el cuarto puesto de constructores se ha trasladado al juego de estrategias en clasificación. Ocon, en el grupo de penalizados, ha ensayado el rebufo a Alonso, que en Q1 se había ahorrado un juego de gomas y ha pasado el corte en octava posición. Norris ha empleado la misma táctica con Ricciardo, sin éxito, ya que el australiano no ha pasado a Q3. Gasly Zhou, Stroll y Mick Schumacher tampoco han superado la criba.

Q3: pole de Verstappen y premio para Sainz

Verstappen, Leclerc, Ocon y Norris han pasado a Q3 a sabiendas de que el domingo arrancarán en la parte trasera de la parrilla, con lo que la batalla por la pole quedaba reducida a un selecto grupo de seis pilotos entre los que se encontraban Sainz y Alonso. Los dos españoles han apurado su oportunidad ante los Mercedes de Hamilton y Russell, además de Albon y Pérez, el más peligroso para los intereses de Sainz.

Sin pensar en rebufos ni estrategias, Verstappen se ha situado al frente, como el primer piloto en bajar de 1.44 (1.43.665), después de completar una vuelta impresionante. Sainz, segundo aún a 6 décimas, se ha posicionado por delante de Pérez en en su particular duelo con el mexicano por la pole.

Max, con la pole en el bolsillo, se ha bajado del coche antes del final de la sesión y ha dejado a su compañero 'solo ante el peligro' mientras Leclerc sí ha ayudado a Sainz, que este domingo arrancará en primera posición por la penalización que arrastra el líder del Mundial, intratable en todo el fin de semana y que aun saliendo 15º, 'amenaza' con otra remontada al estilo de la que protagonizó en Hungría. Fernando Alonso, sexto al final, partirá tercero por las sanciones de los pilotos que le han precedido. Dos españoles al frente en Spa.

Parrilla F1

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'44"297

2. Sergio Pérez (Red Bull) 1'44"462

3. Fernando Alonso (Alpine) 1'45"368

4. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'45"503

5. George Russell (Mercedes) 1'45"776

6. Alexander Albon (Williams) 1'45"837

7. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'45"767

8. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'45"827

9. Lance Stroll (Aston Martin) 1'46"085

10. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'46"344

11. Nicholas Latifi (Williams) 1'46"401

12. Kevin Magnussen (Haas) 1'46"557

13. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'46"692

14. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'47"866 [****]

15. Max Verstappen (Red Bull) 1'43"665 [**]

16. Charles Leclerc (Ferrari) 1'44"553 [*]

17. Esteban Ocon (Alpine) 1'45"180 [*******]

18. Lando Norris (McLaren) 1'46"178 [******]

19. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) 1'46"085 [*****]

20. Mick Schumacher (Haas) 1'47"718 [***]


Sanciones:

[*] Charles Leclerc: 15 posiciones de penalización por cambio de unidad de potencia y 10 por exceder el límite de cambio de componentes

[**] Max Verstappen: final de parrilla por cambio de unidad de potencia y 5 por exceder el límite de cambio de componentes

[***] Mick Schumacher: 10 posiciones de penalización por cambio de unidad de potencia y 10 por exceder el límite de cambio de componentes

[****] Valtteri Bottas: 15 posiciones de penalización por cambio de unidad de potencia y 5 por exceder el límite de cambio de componentes

[*****] Guanyu Zhou: final de parrillaor exceder el límite de cambio de componentes

[******] Lando Norris: final de la parrilla por exceder el límite de cambio de componentes

[*******] Esteban Ocon: final de la parrilla por exceder el límite de cambio de componentes