Emilio Merchán no ha podido completar la carrera del K-1 en distancia larga dentro del Campeonato de España de Maratón de Piragüismo que se celebra este fin de semana en Zamora, en una jornada que volvió a ser exitosa para Zamora pues, al igual que en la distancia corta, varios palistas locales subieron al podio. La más destacada, Eva Barrios, que firmó una grandísima carrera para colgarse su segunda medalla de oro al conquistar el K-1 sénior femenino.

Tras ser noveno en la jornada del viernes, en la distancia corta, en una carrera que se torció antes de empezar por la sanción de 30 segundos que recibió en línea de salida, Emilio Merchán palista del Amigos del Remo, volvió al agua en la distancia larga, en Maratón.

Sin embargo, la suerte tampoco le ha acompañado y se ha visto obligado a abandonar la carrera por problemas físicos que ha sufrido desde el principio, y que se han visto en la primera ciaboga, antes incluso del primer porteo.

Tras la primera vuelta a un circuito que él mismo, como miembro del Comité de la RFEF ha colaborado en diseñar, Merchán decidió acabar su participación en el K-1. Atravesó el trazado, acercándose a la orilla y, recibiendo los aplausos del respetable, desembarcó lejos de la acción y comenzó a guardar fuerzas de cara a su concurso mañana en la prueba de K-2.

9

GALERIA | Segunda jornada del Campeonato de España de Piragüismo en Zamora

Si nada cambia, Emilio Merchán volverá a la piragua mañana domingo para luchar por los metales junto a Luis Álvarez, su compañero en el Amigos del Remo y uno de los grandes protagonistas de la jornada de hoy en el Duero.

Doblete de Álvarez y Perera

Precisamente, Luis Álvarez fue uno de los zamoranos más destacados en el campo de regatas este sábado al conseguir el título de campeón de España en el K-1 Sub-23. Una prueba en la que el Amigos del Remo hizo gala de toda su calidad al situar desde el principio a sus palistas y acabar consiguiendo dos metales en línea de meta.

Luis Álvarez celebra su victoria en el K-1 Sub-23 Jose Luis Fernández

Álvarez se alzó campeón en solitario tras medir fuerzas con Alejandro Moreno, del que se separó definitivamente en el último porteo y que formó parte del grupo de cabeza que lideró la prueba mucho tiempo. Un cuarteto en el que también estuvieron Sergio Pereda y Óscar Borrego.

Borrego no pudo mantenerse entre los mejores y participar en la lucha por los metales pero sí un Sergio Pereda obligado a no relajarse hasta cruzar la meta para hacerse con el bronce en K-1 Sub-23 por delante de Hugo Cueto. Un tercer puesto que fue el segundo del día para los intereses zamoranos.

Antes, a primera hora de la mañana y en categoría juvenil, Spas Dimitrov abría la cosecha de metales zamoranos con un bronce en el K-1 de distancia larga. Un tercer puesto que supuso su segunda presea en este Campeonato de España de Maratón que cerró la jornada matinal con el K-1 femenino en categorías sénior y sub-23.

Eva Barrios se cuelga su segundo oro

La última gran alegría del día la puso Eva Barrios cuando, pasadas las 15:30 y tras más de dos horas remando, se colgó la medalla de oro en una regata K-1 sénior femenino con final apasionante en el que la zamorana luchó a brazo partido con Lucía Arquero.

Barrios dominó la prueba desde el principio, marcando un ritmo alto y dejando atrás a todos sus rivales menos a la palista madrileña. Una rival a que pareció alejar mediada la prueba pero que llegó incluso a ponerse por delante en el penúltimo porteo.

Con escasos metros de diferencia, ambas entraron a los metros finales muy juntas. Barrios llevaba unos pocos metros por delante tras el último porteo pero no pudo bajar el ritmo hasta poco antes de la línea de meta. Un sprint final en el que Arquero tuvo que rendirse a la potencia de Barrios, bicampeona en casa.

Una presea que no fue la única firmada a mediodía en el Duero, ya que Sheila Santiago subió al podio de la categoría Sub-23 al colgarse el bronce en una regata en la que siempre tuvo opciones de podio.