Cualquier deportista sabe que no hay nada como competir en casa, aunque en muchas ocasiones la presión sea mayor. Los palistas zamoranos pudieron sentir ayer el calor de sus seguidores, de sus familiares y amigos que estuvieron animándolos durante la primera jornada del Campeonato de España de Maratón.

El río Duero a su paso por la Aldehuela recibió ayer a decenas de personas que quisieron disfrutar de un buen día deportivo en el que hubo hasta ocho medallas locales, siendo la más destacada la presea de oro que se colgó Eva Barrios y que le permitió cosechar un nuevo título de campeona de España.

Emilio Merchán, uno de los grandes aclamados, ayer en un porteo. | J. L. F.

Más allá de los podios, destacaron los aplausos y gritos de ánimo que se llevaron todos los “valientes” que tomaron parte en el Nacional, aunque, sin duda, el anuncio de la retirada de Emilio Merchán tras este campeonato hizo que el piragüista se llevara todas las miradas, en una distancia corta que no es su especialidad y en la que se vio sancionado con 30 segundos en la salida, lo que marcó el resto de la prueba. A pesar de todo, no faltó el calor de los suyos, incluso compañeros de profesión que bajaron para disfrutar con él de una de sus últimas competiciones de alto nivel.

12

GALERÍA | Las imágenes del Campeonato de España de Maratón en distancia corta de Zamora José Luis Fernández

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

El programa de pruebas se reanuda hoy con la distancia larga, el Maratón, en embarcación individual. De nuevo se podrá ver sobre el Duero a palistas zamoranos con opciones de podio en diversas categorías. Los primeros en saltar al agua serán los júnior, para seguir con los Sénior y Sub-23 que comenzarán a remar a partir de las once de la mañana y hasta las 13.30horas, momento en el que saldrán las últimas canoas que podrán fin a la sesión matinal. La competición continuará por la tarde con los Cadetes que desde las 17.30 horas remarán en dobles, tanto hombres como damas y mixto, en kayak y canoa.

Una vez concluidas las regatas de los pequeños, será el turno de los Veteranos que remarán desde las siete de la tarde, también con opciones de podio para los máster de la provincia.