La sede central de Caja Rural fue escenario esta mañana de la presentación de una nueva edición de la Media Maratón "Ciudad de Zamora", prueba que en su 37º capítulo pretende alcanzar los mil corredores y superar así la participación del pasado año. Una meta que llevaría a la cita a dejar atrás definitivamente la pandemia y que pretende alcanzar con varias novedades en su desarrollo.

La Media Maratón "Ciudad de Zamora" es, como bien señaló Narciso Prieto en representación de Caja Rural, "el decano del atletismo zamorano", una prueba que "representa la perseverancia y el cariño por el atletismo en la provincia" y que es referencia obligada para los corredores locales. Aún así, como todas las citas deportivas, se vio influenciada por una pandemia que hizo mella en las últimas ediciones, bien aplazándolas o forzando limitaciones sobre las mismas. Una situación que la organización pretende revertir en esta y futuras ediciones, aplicando cambios y buscando regresar en cierta manera al origen de la carrera.

Novedades en la salida y las categorías

Entre las principales novedades que presenta la edición de 2022 se encuentra, primeramente, el horario de la competición. En esta ocasión, la salida se adelantará media hora para tener lugar a las 10.30 horas del 4 de septiembre. Un inicio que tendrá lugar, eso sí, en la Plaza Mayor de Zamora, punto de partida habitual para un circuito que permanecerá inalterable respecto a las últimos años para discurrir por el centro de la ciudad rumbo al Alto de los Curas para, después, bajar a la orilla del río y volver a atravesar Zamora buscando el barrio de La Vaguada, el paso por el casco antiguo y cruzar el Duero para regresar después al margen de salida hacia la meta sita en la Ciudad Deportiva.

El resto de cambios en esta edición de la Media Maratón "Ciudad de Zamora" obedecen a alteraciones en la infraestructura que rodea la prueba con una alteración en sus premios como punto destacado.

En esta ocasión, los primeros treinta corredores recibirán su premio, evitando así que la separación por categorías deje sin recompensa al cuarto o quinto mejor atleta del día. Eso sí, los premios para las categorías +60, +65 y +70 se mantienen intactos. Así pues "no habrá cincuenta categorías diferentes", según apuntó Teo de las Heras en una presentación en la que también se detalló que la cita con los diez kilómetros tendrá una meta diferente (dentro de la Ciudad Deportiva) a la de mayor distancia. Una modalidad, la de distancia corta, que en su tercera edición también mantendrá el recorrido respecto al trazado de 2021.

A por el millar de participantes y el regreso a los orígenes

Por último, la organización de la cita atlética detalló su interés por regresar a los orígenes en futuras ediciones. El cambio en la estructura de los premios es un primer paso, pero no el último que pretende dar esta prueba que el año pasado reunió a 700 corredores y que, en próximos días, espera poder acercarse lo más posible al millar de participantes. "Nuestra intención es volver en 2023 a la posición natural de esta prueba en el calendario", detalló Ángel Cabañas, mientras que De las Heras afirmó que la intención es poder "subir el nivel" de la participación, cuyas marcas nada tienen que ver con las del pasado siglo. "Es complicado pero intentaremos hacerlo. Sabemos que el calendario está sobrecargado y que las dificultades económicas no ayudan, pero es una lástima que tiempos lejanos al podio hace años sean los que permitan ahora ganar la carrera", aseguró el "alma mater" del reto atlético.

Para poder inscribirse en la Media Maratón "Ciudad de Zamora" los interesados pueden apuntarse a través de la página web dealtza.com hasta el próximo 30 de agosto y de forma presencial en las instalaciones de Decathlon en horario comercial.