La localidad zamorana de Coreses se convertirá, a partir de este domingo, en el epicentro de la actividad dentro del mundo del aeromodelismo con la celebración del Campeonato de Europa de F3A. Un evento que reunirá a los mejores pilotos continentales de los conocidos como los "Fórmula 1" del aire, en su disciplina, durante una semana en tierras zamoranas y que el combinado de España encara con esperanzas de lograr subir al podio.

La cita internacional que se celebrará del 21 al 28 de agosto con más de 50 pilotos buscando la gloria a través de piruetas con sus aviones no es el primer torneo de altísimo nivel que organiza el Club Aeromodelismo Zamora en la finca "La Fadona" a lo largo de los años. Las magníficas instalaciones de Coreses han permitido a la localidad albergar una edición anterior de este Campeonato de Europa (en 2002) y hasta un Mundial (2005), dando un gran prestigio a Zamora dentro del panorama nacional e internacional a lo largo de los años. Motivo por el que la cita regresa tras la pandemia cargada de avances y novedades respecto a aquellas visitas anteriores.

En esta ocasión, el Campeonato de Europa de F3A se desarrollará a lo largo de siete días con la celebración de cuatro mangas clasificatorias (de diez minutos cada una), unas semifinales y una final. Quince equipos toman parte con sus tres pilotos, su "team-manager", su mecánico y sus participantes júnior, dispuestos a poder alcanzar una de las diez plazas disponibles para luchar por las medallas en la última jornada, capítulo para el que pilotos de escuadras como Francia, Alemania, Finlandia o Italia se presentan como favoritos. Incluso el piloto de la selección invitada, Irán, cuenta con opciones de pelear por un triunfo al que también aspiran los participantes españoles, dispuestos a aprovechar la ausencia del vigente campeón mundial y otras figuras para hacerse valer "en casa".

Una cita atractiva y multitudinaria

Precisamente, ese sentimiento de hogar es el que se pretende transmitir a lo largo de la próxima semana a los participantes de este Campeonato de Europa de F3A en Coreses. Una cita que fue muy bien valorada tanto por las instituciones como por su principal patrocinador, Caja Rural, a lo largo de su puesta de largo en la Diputación de Zamora.

"Esta es una cita importante tanto a nivel deportivo como turístico y requiere de todo nuestro apoyo. El aeromodelismo es un deporte que merece la pena potenciar y que permite dar a conocer nuestra ciudad y provincia, especialmente en citas como esta con tantos participantes pernoctando durante varios días aquí", comentó el diputado de Deportes Jesús María Prada. Palabras que reafirmó posteriormente Manuel Alesander Alonso, concejal de Deportes de Zamora, con su intervención deseando que la capital "acoja con los brazos abiertos a todos los visitantes" para que la cita sea un éxito tanto dentro como fuera del campo de aviación.

Por último, Narciso Prieto, en representación de Caja Rural, expresó su satisfacción por poder colaborar y apoyar al club local de este deporte tan "vistoso y espectacular" y poder ofrecerle algo de "reconocimiento público". Y es que, si bien el Club Aeromodelismo Zamora no cuenta con un piloto en las altas esferas de su deporte, "lleva muchos años trayendo a Zamora a las grandes figuras de este deporte, poniendo todo su empeño y esfuerzo en potenciar su disciplina. Una labor sin la que sería imposible albergar campeonatos así".