Unionistas de Salamanca se alzó ayer campeón de la quincuagésima edición del Torneo Ciudad de Benavente, cita imprescindible en el fútbol veraniego de la provincia que para celebrar por todo lo alto tan especial ocasión contó con la presencia de equipos de primera línea regional, como son el bloque charro y la Cultural y Deportiva Leonesa, para medirse al cuadro de Santi Redondo.

Un jugador de Unionistas centra ante la presión de un defensor leonés. | C. G. R.

El CD Benavente abría el triangular con el encuentro frente a Unionistas. Y empezó de la mejor forma posible con un Richi pletórico que cogía sorprendido a Sergio, cancerbero de Unionistas y ponía el 1-0 desde más de 30 metros, anotando así el gol del torneo. Minutos después ponía el segundo desde el punto de penalti con una pena máxima convertida a lo panenka.

Los jugadores del CD Benavente arman una jugada de ataque ante Unionistas. | C. G. R.

Unionistas quiso demostrar que no es casualidad la categoría en la que juegan y comenzó a apretar al CD Benavente, que se vino abajo y empezó a flaquear hasta el punto de conceder el empate, incluido un gol anulado al combinado salmantino que pudo haber supuesto el definitivo 2-3; sin embargo, el encuentro se decidió a favor de los “tomateros” en la lotería de los penaltis.

Un jugador “tomatero” busca controlar el cuero, ayer. | C. G. R.

El segundo encuentro de los tres que tuvieron lugar durante la tarde enfrentaba a los dos equipos de fuera, mientras el CD Benavente descansaba. Unionistas y CyD Leonesa se veían las caras en un duelo de 1ª RFEF que pronto se decantó del lado salmantino, que se adelantó con un remate de cabeza a la salida de un córner. Los leoneses no se rindieron y siguieron achuchando a su rival hasta que consiguieron poner el empate en el marcador.

Tras la derrota en el primer encuentro, Unionistas sabía que esta victoria era fundamental. De nuevo, a la salida de un córner, un potente remate de cabeza ponía en ventaja a los salmantinos en un partido que no tuvo nada de amistoso. Los dos equipos dieron todo, e incluso más. Tanto es así que hubo más de una acción que generó polémica y que desató el revuelo en un abarrotado graderío del Luciano Rubio.

Finalmente, la victoria del segundo encuentro de este 50º triangular caería para el lado salmantino.

El tercer y último partido del torneo enfrentaría a tomateros y leoneses, siendo estos últimos los que primero dieron un golpe encima de la mesa y se pusieron por delante pocos minutos después de comenzar el encuentro. A falta de escasos quince minutos para el final del tercer y último partido del triangular, la CyD Leonesa ponía tierra de por medio con el segundo gol y, minutos después, el tercero en una exhibición de pegada. La Cultural quería más y llegaron el cuarto y el quinto tanto para sellar la goleada.