El español Fernando Díaz del Río hizo historia en los Europeos de Roma tras colgarse este viernes la medalla de plata en la final de sólo técnico de la categoría masculina, que debutó en la capital italiana en el programa oficial de unos Campeonatos de Europa absolutos.

Una medalla que el joven nadador canario, de 19 años, ya tenía asegurada antes de saltar a la piscina del Foro Italico ya que esta primera final continental de solo masculino contó únicamente con tan sólo tres participantes.

Circunstancia que no impidió a Díaz del Río, que este curso ya logró el oro tanto en la rutina técnica como en la libre en la Superfinal de las Series Mundiales de la FINA disputada el pasado mes de mayo en Atenas, mostrar lo mejor de su repertorio.

Bajo los acordes de la canción "Dream On" de Aerosmith el nadador del CN Las Palmas firmó un brillante ejercicio en el que se mezclaron a la perfección los elementos de fuerza con momentos en los que el español pudo sacar a relucir toda su capacidad interpretativa.

Y es que hoy, como dice la letra del grupo estadounidense, era un día para soñar, al ver hecha realidad la posibilidad de ver, por primera vez, a los hombres pelear por las medallas en la modalidad individual en una gran competición internacional.

Quizá por eso Fernando Díaz del Río no pudo ocultar su emoción al escuchar el veredicto de los jueces, que calificaron la actuación del canario con una puntuación de 79,4951.

Nota insuficiente para superar al italiano Giorgio Minisini que con una valoración de 85,7033 puntos se convirtió en el primer campeón continental en la modalidad individual masculina.

El nadador transalpino, que ya logró dos oros en la categoría mixta en los pasados Mundiales de Budapest formando pareja con Lucrezia Ruggiero, cautivó a los espectadores y jueces con un emotivo ejercicio con el que trató de concienciar de la necesidad de preservar los ecosistemas marinos.

La medalla de bronce fue para el serbio Ivan Martinovic que con una puntuación de 58,8834 completó un podio que ya es historia de la natación artística.

Podio al que Fernando Díaz del Río tratará de volver a subir el próximo sábado en la fina de la rutina libre en la que se sumará un nuevo competidor, el francés Quentin Rakotomalala.

Un paso más hacia la plena integración de los hombres en la natación artística, un deporte que dejó claro este viernes en la capital italiana que no entiende de géneros.