La nueva temporada que arranca este viernes trae importantes cambios en el modo en que se verá LaLiga por televisión. El concurso lanzado por los clubes a finales de diciembre repartió el pastel entre Dazn y Movistar, que compartirán los derechos de la competición durante las cinco próximas temporadas, a cambio de 990 millones de euros en total para cada curso.

Los acuerdos posteriores a los que han llegado ambas compañías dibujan un panorama audiovisual en el que entran en juego tres agentes distintos. Movistar y Orange ofrecerán todos los partidos de la temporada, integrados en sus paquetes convergentes, con telefonía móvil e internet incluidos; Dazn solo ofrecerá la mitad de ellos.

Las ofertas

La teleco española ofrece el fútbol, junto al resto de sus servicios habituales, por una cuota mínima de 69,90 euros al mes durante cuatro meses y 94,90 a partir del quinto mes. Quien quiera incorporar la Champions y el resto de competiciones europeas, así como las ligas de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, podrá hacerlo elevando su factura hasta los 79,65 euros al mes durante cuatro meses y 107,90 a partir de entonces, sin permanencia.

En el caso de Orange, la oferta de su paquete de fútbol, cines y series, además de fibra y móvil, es de un mínimo de 82,50 euros al mes durante cuatro meses y 110 euros a partir de entonces, con una permanencia mínima en la plataforma de 12 meses. La diferencia con Movistar es que no ofrecerá ligas extranjeras, a excepción de la Premier League.

Dazn, por su parte, ofrece a través de su OTT cinco partidos por jornada, salvo tres de ellas, en las que no emitirá ninguno. La cuota mensual de Dazn LaLiga es de 18,99 euros, mientras que quien quiera acceder a todos sus contenidos (Moto GP, Fórmula 1, Euroliga, Premier League...) podrá hacerlo suscribiéndose al paquete Dazn Total por 24,99 al mes o con un compromiso anual que se fracciona en pagos mensuales de 19,99 euros.

Nuevos narradores

Al margen de las plataformas, la gran novedad de esta temporada tiene que ver con las voces que narrarán los partidos. En este concurso, LaLiga ofrecía a los operadores la producción completa de los partidos, incluyendo narradores y comentaristas, aunque daba la opción de personalizar los contenidos a cada uno de ellos. Dazn ha decidido configurar su propio equipo, mientras que Movistar, en una decisión que ha sorprendido hasta a la propia LaLiga, ha optado por adoptar el plantel de comentaristas elegido por el equipo de Tebas.

Carlos Martínez se mantiene como narrador de cabecera, pero Julio Maldonado, Mónica Marchante, Ricardo Sierra, Jorge Valdano y Álvaro Benito, entre otros, dejarán de poner voz a las retransmisiones de los encuentros. También se renueva el equipo de comentaristas, que estará compuesto en su mayoría por exfutbolistas que ejercían como embajadores de LaLiga.

David Villa, Guti, Juanfran, Morientes y Mendieta serán algunos de los antiguos jugadores que participarán en las retransmisiones de los partidos. Bien en Dazn, bien contratados por LaLiga, siguen como narradores José Sanchís, Lluís Izquierdo o Miguel Ángel Román y se incorporan Rubén Martín, Alba Oliveros, Julio Suárez o Jordi Pons.

La última incorporación fue anunciada este miércoles por LaLiga: elexjugador del Real Madrid Iker Casillas comentará los grandes partidos de la competición desde los propios estadios.

Otra de las novedades es que dejará de haber entrevistas a directivos y directores deportivos en los palcos de los estadios, un clásico de las retransmisiones de Movistar al que LaLiga, al menos de entrada, ha optado por no dar continuidad en este nuevo curso.

Segunda y bares

Mucho más variada aún será la oferta de Segunda División. Movistar, Orange y Telecable la ofrecerán íntegra desde la primera jornada y a partir de septiembre se irán incorporando también Amazon Prime Video, Euskaltel, R, Virgin Telco, MásMóvil, Yoigo y Guuk. En total, 10 plataformas ofrecerán la categoría de plata, que este año no emitirá ningún partido a través de la TDT, al contrario de lo que ocurría a esta hora. Todas ellas lo harán con comentaristas y narradores elegidos por LaLiga.

Con respecto a los establecimientos de hostelería, podrán contratar todas las grandes competiciones de fútbol (junto a otros eventos como Fórmula 1, MotoGP y Euroliga) a través de Movistar, Orange, Mediapro, Agile y Avatel, además de poder hacerlo de manera directa y sin intermediarios con la propia LaLiga. Como gran novedad, cada local pagará más o menos en cuota en función de su actividad concreta, de la localidad en la que esté radicado y de su aforo.