Vicenzo Nibali y Simon Yates serán los cabeza de cartel esta mañana en la salida de la Vuelta a Castilla y León que este año tan sólo contará con dos etapas: la de hoy con final en Morales del Vino (17.30 horas) y la de mañana que recorrerá la provincia salmantina con salida y llegada en Guijuelo.

La primera carrera por etapas después del Tour de Francia y la primera que los corredores tomarán como preparación para la Vuelta a España, estuvo a punto de suspender su primera etapa debido a los problemas de circulación e infraestructura que están causando los incendios en la provincia aunque finalmente, las gestiones realizadas por Cadalsa, empresa organizadora, lo evitaron al modificar algunas partes del recorrido previsto en un principio. El recorrido incial, modificado ayer mismo, discurría desde Benavente hacia Tábara para llegar a Alcañices tras recorrer la Sierra de la Culebra, y muchas de las zonas quemadas en los últimos incendios, para seguir por Puente Pino.

Un total de 19 equipos de las tres divisiones UCI pasaron en la tarde de ayer por la Diputación de Zamora para formalizar su inscripción en la carrera y participar en la reunión de directores previa. Las escuadras más potentes son el Arquea (Kevin Ledanois), el Movistar en el que ha sido baja de última hora Alejandro Valverde y tendrá como líder a Gorka Izagirre y a Iván García Cortina; el Astana con Vicenzo Nibali; el UAE Emirates de Rui Costa y George Bennet; EF Education con Hugh Carhy; el Jayco de Simon Yates; y el Israel de Giacomo Nizzolo.

Además estarán el resto de equipos españoles UCI: el Burgos BH de Dani Navarro; el Caja Rural con Jonathan Lastra; el Kern Pharma del holandés Danny Van der Tuuk; el Euskaltel de Juanjo Lobato; y el Manuela Fundación con Eduardo Pérez Landaluce.

Resulta complicado avanzar favoritos en un trazado en el que, por una parte, no hay alta montaña como ocurría en otras ediciones, pero tampoco es una carrera para velocistas ya que en las dos jornadas hay un trazado rompepiernas y el viento puede ser juez provocando abanicos en muchas zonas del recorrido. Por lo que respecta a la etapa de hoy con salida en Benavente a las 14.00 horas, las fugas podrían comenzar a producirse camino de Zamora -la carrera no llegará a entrar en la ciudad hasta los kilómetros finales- y posteriormente en el recorrido de la N-122 hasta Pino del Oro, donde comenzará la parte dura de la jornada con el encadenado de los puertos bien conocidos por los que se pasa en el Trofeo San José-Iberdrola como es el de Villadepera para enlazar con los de Villalcampo y Muelas del Pan. La Vuelta pasará por el centro de Zamora unos minutos antes de llegar a la meta en Morales del Vino.