El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) asestó un golpe al Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Francia, el duodécimo del campeonato, que se disputó en el circuito Paul Ricard, donde el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que arrancó desde la 'pole', abandonó al accidentarse -sin consecuencias físicas- en la decimoctava de las 53 vueltas que se dieron a la muy calurosa y ventosa pista gala.

[Consulta el calendario del Mundial de F1]

Verstappen, de 24 años, logró su séptima victoria del año -la vigésima séptima en la F1- al ganar en la pista de Le Castellet por delante de los dos Mercedes, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que completó su Gran Premio número 300, y el de su compatriota y compañero George Russell, tercero este domingo. En una carrera que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó cuarto, por delante de los dos españoles: el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) -que marcó la vuelta rápida en carrera y fue elegido 'Piloto del Día'- y el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), quinto y sexto, respectivamente.

Leclerc, que inicialmente se quejaba, bufando -en la comunicación por radio-, de un fallo en el acelerador, antes de emitir un grito de rabia, acabó reconociendo, después, que el error había sido suyo y que, con pifias como ésta "no" se merece "ganar el Mundial". En cualquiera de los casos, el monegasco no sólo desaprovechó una ocasión de oro de recortar distancias, sino que ahora ya se encuentra a 63 puntos de los 233 con los que domina 'Mad Max'. En un campeonato en el que 'Checo', al que Russell le arrebató el podio justo al final -al relanzarse la prueba después de un coche de seguridad virtual decretado cuando se 'paró' el Alfa Romeo del chino Ganyu Zhou-, es tercero: con 163.

[Consulta la clasificación general del Mundial de F1]

Sainz completó un fin de semana sobresaliente, que hubiese sido de matrícula de honor si no hubiese penalizado al cambiar motor y si no hubiese fallado su equipo en el primer 'pit stop', por el que recibió una sanción de cinco segundos, a causa de una liberación insegura. Había sido primero en los entrenamientos libres del viernes; el sábado -sin objetivos, al conocer su sanción- fue de lejos el más rápido, ayudando con sus rebufos a que Leclerc firmase la 'pole'; y este domingo firmó la gran remontada en carrera, ascendiendo del decimonoveno al quinto.

El hijo del 'Matador' sigue cuarto en el campeonato, ahora con 144 unidades, 89 menos que el líder del Mundial.

Su compatriota Alonso, que, cerca de los 41 años, sigue compitiendo como en sus mejores tiempos, volvió a optimizar recursos y acabó sexto con el Alpine, que ascendió al cuarto puesto en el Mundial de constructores, con 93 puntos, cuatro más que McLaren.