Magnus Carlsen, vigente campeón del mundo de ajedrez, no defenderá su título el año que viene ante el candidato ruso Ian Nepomniachtchi. El noruego ha hecho pública su decisión en el día de hoy, pero venía advirtiendo que no defender su corona no entraba entre sus planes si se mantenía el mismo formato de juego. 

El noruego ha confirmado que "no estoy motivado para jugar otro Mundial" y prometió "ser el mejor del mundo y no preocuparme por el Campeonato del Mundo". Su renuncia provoca que el campeonato mundial lo disputen el campeón del torneo de Candidatos de Madrid, Ian Nepomniachtchi, y el gran maestro chino Ding Liren, que quedó segundo en Madrid tras completar una gran remontada. 

Desde la FIDE, su presidente Arkady Dvorkovich, ha declarado que "Carlsen no merece nada más que el respeto de la FIDE y de toda la comunidad del ajedrez, sea cual sea la decisión que tome con respecto a su carrera". Apuntando también que "su decisión de no defender su título es sin duda una decepción para la afición, y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío. Pero el ajedrez ahora es más fuerte que nunca —en parte, gracias a Magnus— y el World Championship Match, una de las tradiciones más largas y respetadas en el mundo del deporte, continuará".

Contradice a la FIDE

Carlsen ha revelado también que en su reunión con Dvorkovich en Madrid durante la jornada final del Candidatos, ya informó de su decisión: "Como muchos saben, estuve en Madrid para la conclusión del torneo de Candidatos. Accedí a reunirme con Dvorkovich Emil Sutovsky –director general de la FIDE– para hablar. No tenía ninguna petición para esa reunión. Ellos sí presentaron un par de sugerencias, pero lo esencial era que yo estaba allí para decirles que no defendería mi título en el próximo encuentro del Campeonato del Mundo. Tuvimos una pequeña discusión. Ellos hicieron sus sugerencias, algunas de las cuales me gustaron, otras no".

Carlsen sigue así la senda de Bobby Fischer, que después de ganar el título mundial a Boris Spassky hace ahora 50 años, renunció después a defender el título ante Anatoly Karpov, por lo que el soviético se proclamó campeón del mundo.