Kiosko

La Opinión de Zamora

Ciclismo | Vuelta a Zamora 2022

Zamora Enamora se queda cerca de su primer triunfo en la Vuelta a Zamora

La escuadra zamorana metió cuatro corredores en la fuga del día y tuvo sus opciones en la llegada de Bermillo

La llegada en Bermillo.| | EMILIO FRAILE

El Zamora Enamora demostró ayer que pondrá toda la carne en el asador para luchar por el triunfo en esta Vuelta a Zamora y ayer consiguió meter a cuatro corredores en la escapada del día e incluso jugó sus bazas en la llegada a Bermillo de Sayago donde consiguió la victoria Fernando Rodríguez (Extremadura) que llegó con cuatro segundos de ventaja sobre el resto de escapados junto a Aitor Bugarín (Lasal) que terminó segundo.

El plantel de maillots tras la etapa de ayer | | EMILIO FRAILE

Pero la atención estaba puesta en el Globalia Zamora Enamora, que intenta destacar en la carrera de su tierra y ayer puso toda la carne en el asador colocando a cuatro corredores en la escapada de la jornada formada por 17 unidades que logró sobrevivir durante los 138 kilómetros de recorrido entre Fermoselle y Bermillo de Sayago con recorrido por gran parte de la comarca zamorana, en una etapa que volvió a disputarse, como ya había ocurrido el miércoles, con temperaturas por encima de los 40 grados aunque el recorrido de ayer era bastante más suave con las únicas dificultades montañosas de la subida desde la Cicutina a Fermoselle y poco después las subidas de Pinilla de Fermoselle y Zafara.

La escapada al principio de la etapa| | LOZ

Fue una jornada en la que los primeros clasificados en la general se tomaron un merecido descanso tras la paliza de la etapa con final en Alcañices, y ninguno de los equipos fuertes pusieron inconveniente a que triunfase la escapada que se formó a cinco kilómetros de la salida que se dio en la Plaza Mayor de Fermoselle. Ante el consentimiento de las escuadras que luchan por la general, el Globalia Zamora decidió jugársela pese a que tan sólo cuenta ya con cinco corredores, tras la retirada el lunes del zamorano Diego García, una de las 41 bajas que se produjeron en la agotadora jornada en Portugal.

El paso por Bermillo de Sayago| | LOZ

El equipo que dirige Iván Rodríguez situaba en el grupo cabecero a Alejandro Martínez, Jorge Gálvez, Alejandro Rodríguez y Eder Izcara, un grupo en el que entraban también corredores muy contrastados y muy curtidos en este tipo e aventuras como son Francisco Rus, que suma cinco victorias en Zamora entre el Trofeo San José y la Vuelta, o Noel Martín, dos veces ganador del Trofeo San José, junto al británico Tom Martín, que ya estuvo escapado todo el miércoles y ayer recibió el premio a la combatividad. Por detrás se sumaron al grupo inicial otros cuatro corredores y la grupeta comenzó a acumular ventaja poco a poco ya que el ritmo de 40 por hora en que se cubrió la primera hora, tampoco era para tirar cohetes.

Los relevos en cabeza funcionaban bastante bien y no se producían escaramuzas para forma la tradicional “fuga de la fuga” que suele producirse en grupos numerosos como era este. Las metas volantes servían para animar la competición. Globalia jugaba la baza de Jorge Gálvez que el miércoles había ganado una de las disputadas, pero en la de Villar del Buey se vio superado por uno de los mejores sprinters del pelotón aficionado como es Rus y no pudo puntuar, pero sí lo hizo en Bermillo donde volvió a ganar el corredor del Cortizo pero Gálvez fue segundo y se colocan los dos encabezando la clasificación de metas volantes.

Al paso por Carbellino de Sayago la ventaja de los escapados era ya de dos minutos y en el repecho de salida de Almeida se produjo un conato de ruptura en el grupo, pero pronto se recompuso, y al paso por Bermillo las diferencias ya superaban los cuatro minutos, para llegar a la presa de Almendra con 5´35.

Los escapados apretaron en la bajada a la Cicutina con velocidades que alcanzaban los 70 kilómetros por hora y justo en el puente sobre el Tormes se alcanzaba la máxima ventaja, de 6´30. En el ascenso a Fermoselle tocó fondo la ventaja de los fugados y el pelotón pareció despertar porque la Escuela de Ciclismo de Cataluña, integrada por velocistas rusos, confiaba en poder forzar una llegada masiva al sprint y a medida que la cabeza de la carrera ascendía hacia Fermoselle, su ventaja iba decayendo a gran velocidad y en el puerto de montaña ya era menor a los cuatro minutos.

Cortizo contaba con dos corredores en la fuga y cabría pensar que Daniel Mellado esperaría al final para lanzar en el sprint a Fran Rus, pero no fue así porque intentó sorprender saltando en solitario en el puerto de Pinilla. Mellado incrementó pronto su ventaja y en el puerto de Zafara disponía ya de 55 segundos. Pero por detrás, nadie quería perder sus opciones y redujeron al fugado poco antes de pasar por Muga de Sayago con el pelotón pisándoles ya los talones a poco más de un minuto.

Nadie quería ponerle en bandeja la victoria al sprint a Rus, y decidieron probar suerte Fernando Rodríguez (Extremadura) y Aito Bugarín (Porriño) a poco más de cuatro kilómetros de la meta. El ataque fue bueno y los “fugados de la fuga” consiguieron llegar a la meta con cuatro segundos de ventaja para disputarse la victoria de la etapa, la primera que consigue en aficionados el gaditano Fernando Rodríguez Romero, excampeón de Andalucía sub 23, y por detrás, llegaban por delante Fran Rus y Noel Martín, dando tiempo a la escapada en la que Gálvez fue el mejor de un Globalia que trabajó bien durante los últimos kilómetros para probar en la meta pero el corredor de Pozuelo de Alarcón solo pudo ser noveno.

Compartir el artículo

stats