El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha avalado este viernes la decisión de FIFA y UEFA de expulsar a las selecciones y los clubes rusos de las competiciones internacionales de fútbol. El máximo órgano de la justicia deportiva ha dado validez a esta decisión mediante el rechazo de los recursos presentados por la Federación Rusa de Fútbol y de cuatro clubes adscritos a ella: Zenit de San Petersburgo, Sochi, CSKA Moscú y Dynamo Moscú.

"La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la reacción popular y gubernamental en todo el mundo, crearon una situación sin precedentes a la que UEFA y FIFA tuvieron que dar respuesta. Al determinar que los equipos y clubes rusos no debían participar en competiciones mientras persistan tales circunstancias, UEFA y FIFA actuaron dentro del ámbito discrecional que les otorgan sus respectivos estatutos y reglamentos", argumenta el tribunal de Lausana.

Según informa este viernes El Periódico de España, el TAS concede que resulta "desafortunado que las actuales operaciones militares en Ucrania, en las que los equipos de fútbol y los jugadores rusos no tienen ninguna responsabilidad, hayan tenido un efecto tan negativo sobre ellos y sobre el fútbol ruso en general", pero entiende que resultan necesarios ante el "desarrollo seguro y ordenado de los acontecimientos futbolísticos para el resto del mundo".

La secuencia

El 28 de febrero, días después de que Rusia iniciara su invasión militar a Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) instó a todas las federaciones deportivas internacionales a expulsar a la selección rusa y también a sus clubes de las competiciones internacionales que estuvieran disputando. FIFA y UEFA emitieron entonces un comunicado conjunto en el que anunciaron su decisión de seguir las recomendaciones del COI.

Con esta decisión, Rusia quedó expulsada del proceso de clasificación para el Mundial de Qatar y el Spartak de Moscú, el único equipo ruso que aún estaba vivo en competiciones continentales, fue eliminado de la Europa League. Posteriormente, tanto UEFA como FIFA decidieron mantener el veto al fútbol ruso de cara a la próxima temporada, en la que no habrá ningún representante de ese país en la Champions ni ninguna otra competición.

Tanto la Federación Rusa como sus clubes protestaron contra una decisión que consideraron desproporcionada y anunciaron que la recurrirían al TAS. De hecho, solicitaron la invalidación provisional de los castigos, como medida cautelar, pero el organismo de arbitraje rechazó su solicitud, como hace ahora con el recurso.