El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Austria, el undécimo del año, que se disputa en el circuito de su escudería, el Red Bull Ring de Spielberg .

En su mejor vuelta, Verstappen cubrió los 4.318 metros de la pista estiria en un minuto, seis segundos y 302 milésimas, 255 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con cuatro décimas de ventaja sobre el inglés George Russell (Mercedes), que marcó -al igual que los anteriores- su giro rápido con el neumático de compuesto blando.

Con una sesión marcada por una única bandera roja de 7 minutos de durada, por una salida de Lando Norris (McLaren) al ver humo en su monoplaza --registró el peor tiempo y no pudo volver a rodar--, Spielberg dio la bienvenida al 'Gran Circo' con buen tiempo.

Max Verstappen fue el más rápido tanto con gomas medias como con neumáticos blandos, y parece ser que habrá cierta igualdad y rivalidad entre Red Bull, Ferrari y también Mercedes, ya que Sergio Pérez fue cuarto, Lewis Hamilton quinto y Carlos Sainz, séptimo --siendo los más lentos de Red Bull, Mercedes y Ferrari respectivamente--.

De por medio de los seis punteros se metió, en sexta posición, el Haas de Kevin Magnussen, a 663 milésimas de Verstappen y mucho mejor crono que su compañero Mick Schumacher, noveno. Por su parte, el español Fernando Alonso fue octavo con su Alpine y con goma media, sin llegar a poner el compuesto blando, más rápido.

A diferencia de un Gran Premio habitual, esta cita de Austria al sprint tendrá esta misma tarde la sesión de calificación (Q3, Q2 y Q1 como siempre) para, el sábado, vivir los segundos libres y la carrera al sprint (16.30 horas) para, el domingo, la carrera larga a las 15.00 horas.

En un Gran Premio con calificación en formato de prueba sprint, a partir de las cinco de la tarde (las 15:00 horas GMT) se disputará la cronometrada que ordenará la parrilla de salida de la carrera corta de este sábado.