La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto | LEB PLATA

Varios equipos de LEB Plata, con problemas para salir

Tormes, Santurzi y Hospitalet, sin financiación, mientras Pozuelo y Barça podrían permutar su plaza

Ismael Tampa no continuará en el CB Zamora Enamora. / LOZ

De los seis equipos que lograron el ascenso a LEB Plata, cuatro se han encontrado con muy serios problemas para inscribirse finalmente en la categoría de bronce del baloncesto español que contará de nuevo con el CB Zamora. La situación es complicada ya que Hospitalet, Santurzi y Tormes tienen que completar su presupesto cuando falta poco más de una semana para que se cierre el plazo de inscripción. Por otra parte, Pozuelo y Barça B no parecen dispuestos a ascender y podrían permutar sus respectivas plazas, y tan sólo el filial del Baskonia tiene seguro a día de hoy que formalizará su inscripción.

Por cercanía, el CB Tormes necesita unos 40.000 euros para salir a competir. El equipo salmantino entrenado por Óscar Núñez debe presentar un aval de 54.000 euros, más la inscripción en LEB Plata que asciende a 17.000 euros. Ambas cantidades están muy lejos de los 8.000 euros de aval y los 1.000 euros de inscripción que se exigen en Liga EBA. Además, el presupuesto estimado sería de unos 200.000 euros.

El club lanzó la campaña ’50 de 1000’ para conseguir 50 empresas que quisieran colaborar con 1.000 euros al proyecto baloncestístico. A día de hoy se ha logrado la mitad de esa cifra, lo que se considera un gran resultado pues la campaña se mantendrá todavía durante el verano. Y la Junta Directiva del CB Tormes estima que podrían superarse los 500 abonados en caso de completar la inscripción en Plata.

Pero no se ha logrado encontrar de momento ninguna empresa (o empresas) que cubran esos 40.000 euros que faltan para completar mínimamente el presupuesto.

El CB Santurtzi ha hecho también “una llamada de auxilio” pidiendo “ayuda de manera urgente” al ver peligrar su inscripción por “falta de apoyos económicos”. En una nota publicada en sus canales oficiales, el club vasco lamenta que, “a ocho días” para que concluya el plazo, la falta de respaldo hace que el Santurtzi este “lejos de poder contar con la consistencia y el soporte necesario para que el proyecto pueda dar el paso adelante en los despachos que merece en la pista”.

Mientras tanto están comenzando a darse a ver varios clubes dispuestos a hacerse con alguna de las plazas que puedan quedar vacías como son los casos de Unicaja o Córdoba. El Córdoba Club de Baloncesto ya ha depositado el aval que la Federación Española exige para competir en LEB Plata y el resto de cantidades que se exigen para formalizar la inscripción. En este caso, sí hay un patrocinador detrás y la implicación de la empresa COTO está siendo determinante en el camino hacia el objetivo del club andaluz.

Mientras tanto, la SD Ponferradina culminará la colaboración ya iniciada años atrás con el equipo de baloncesto de la Liga LEB Plata Ciudad de Ponferrada en el año de su centenario en el que éste último pasará a denominarse como el equipo de fútbol, además de lucir sus colores y escudo.E l presidente de la entidad blanquiazul, José Fernández Nieto, durante la presentación del I Torneo Internacional Infantil del Centenario, ha confirmado a los periodistas que el mayor representante hasta ahora del deporte de la canasta en la provincia estará integrado en su estructura.”Con el Ciudad de Ponferrada llevamos muchos años trabajando juntos y siempre hemos hablado de una fusión y este año ya llevarán nuestro escudo y nuestras camisetas; no lo habíamos dicho públicamente porque lo veíamos como una cosa natural ya que teníamos una alianza muy grande y en breves hechas será finalizada, muy parecido al fútbol femenino”, señaló. Esta medida se produce justo después de que su rival provincial, la Cultural y Deportiva Leonesa, presentara en la tarde del miércoles el acuerdo con los clubes de baloncesto de la capital, Básket León y Reino de León, para integrar a ambos bajo el nombre de la entidad futbolística.

Félix de Fuentes deja el CB Zamora

El preparador físico de la pasada temporada, Félix de Fuentes, ha decidido abandonar el CB Zamora Enamora tras aceptar una irrechazable oferta del equipo israelí Beersheva Youth. De esta forma, se rompe el equipo técnico que dirigirá Saulo Hernández, y en el que ya había renovado el responsable de la cantera Gabriel Román, y al que se ha incorporado el entrenador Nacho Domínguez. Como es habitual, el club zamorano se tomará con calma la confección de su nueva plantilla y esperará para cerrar los principales fichajes todavía un tiempo. Hasta el momento, se ha producido la renovación de tres jugadores importantes en la temporada pasada como lo fueron Jacob Round, Erik Kalinicenko y Souleimane Traore. Se ha confirmado además que no continuará Ismael Tampa.

Compartir el artículo

stats