Balonmano Zamora, en colaboración con la Fundación Personas, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zamora desarrollarán este sábado la primera edición del Torneo Ciudad de Zamora de balonmano adaptado en el que competirán el club organizador, el BM Guadalajara Inclusivo y el Inclusport de Valladolid.

Los promotores de esta iniciativa pionera en el deporte adaptado español, destacaron en la rueda de prensa celebrada este viernes que “hemos sido los primeros en desarrollar en España el balonmano inclusivo, y parece que hay ya varios clubes que se están sumando” y recordó que el BM Zamora ha jugado ya amistosos contra Barakaldo, Guadalajara o Valladolid: “Podría haber participado algún club más en este torneo, pero nos sentimos satisfechos con los tres que se han sumado y este será un primer paso de cara a futuras ediciones”, explicó Jortos, jugador del BM Zamora y promotor de esta iniciativa, quien agradeció también la colaboración que ha recibido de sus ayudantes, Miguel Angel y Marta.

El torneo de celebrará este sábado a partir de las 11.00 horas en forma de triangular entre los tres equipos participantes, con partidos de cuatro tiempos de 10 minutos. Miguel Angel Prieto, de la Fundación Personas, recordó que esta entidad zamorana desarrolla programas deportivos también en otras especialidades y en el caso del balonmano, cuenta con una plantilla de 18 jugadores.

En el acto de presentación participaron además el diputado de Deportes, Jesús María Prada, el concejal de Zamora, Manuel A. Alonso, y el gerente del BM Zamora, Octavio Magadán quien aprovechó para agradecer a las instituciones el apoyo recibido por el club pistacho tanto en esta como en el resto de sus actividades.

Jortos inició este proyecto de balonmano inclusivo en la temporada 2017-18 intentando desarrollar los valores del deporte: “Intentamos desde entonces sacar adelante esta actividad pero ha sido complicado porque no había nada parecido en España. Somos pioneros en España y casi en Europa aunque parece que ya hay otros clubes que también están en ello”.