La quinta edición de la Transfronteriza comenzará este sábado, a partir de las 9:00 horas -hora española-. La carrera arrancará con la modalidad de bicicleta, precisamente la gran novedad del quinto aniversario del Campeonato Ibérico que enfrenta a España y Portugal por el control figurado de la frontera.

La prueba comenzará y finalizará en Petisqueira, localidad portuguesa, desde donde los 150 participantes en la modalidad de BTT se medirán con un recorrido divertido y variado de 46 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado.

Los ciclistas, que en muchos casos completarán su fin de semana deportivo corriendo el domingo en las modalidades de 'trail running' representarán a España o Portugal, con el maillot verde -en el caso luso- o rojo -si se representa a los hispanos-, igual que en las carreras de trail dominicales.

Cabe destacar que la prueba ciclista albergará un tramo cronometrado de ascenso de casi 15 kilómetros que llevará a los ciclistas a la cima de Peña Mira desde Riomanzanas, y en la que se determinará al rey de la montaña en la carrera. Además, la carrera atravesará los principales pueblos y localidades de la zona.

La modalidad de BTT contará con corredores de todos los puntos de la Península, con ciclistas de Castilla y León o Braganza, pero también del País Vasco, Andalucía, Madrid, Extremadura e, incluso, Canarias, Cataluña o Lisboa.

LOS REYES DEL TRAIL

Será el domingo cuando los más atrevidos cambien las dos ruedas por las zapatillas de trail. Los deportistas que repitan podrán elegir entre las tres distancias que plantea la Transfronteriza para la jornada dominical.

Con epicentro en Rio de Onor, en la frontera portuguesa, el Campeonato Ibérico contará con el Maratón, de 34 kilómetros, que saldrá de Figueruela de Arriba (8:30 horas) y que contará con un desnivel positivo de 1.200 metros. El zamorano José Juan Clemente (AMZ-Montañera Zamorana) será el rival a batir, mientras que en el cuadro femenino la segoviana Aranzazu García o la también zamorana Tania Lucas serán las favoritas.

A la primera carrera que terminará en Rio de Onor -al igual que el resto- se sumarán la Media Maratón, de 20 kilómetros, y que partirá de Riomanzanas, a las 9:30 horas, con un desnivel positivo de 700 metros. La catalana Inés Font o el zamorano Marcos Ratón parten como dorsales a tener en cuenta en la línea de salida.

La última prueba competitiva, que compartirá trazado con la modalidad senderista, será la modalidad Promo, que dispondrá un trazado de 14 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo, y tendrá a la zamorana María Díez como abanderada. La carrera saldrá a las 10:45 horas de Santa Cruz de los Cuérragos y llegará también a Rio de Onor.

La organización que liderá MounTime Races ha explicado a través de sus redes y web oficial que los corredores dispondrán de autobuses desde Rio de Onor, por lo que piden que no se lleven vehículos a las distintas localidades de salida de la prueba.

Una edición anterior Cedida

La Transfronteriza, que se desarrolla en la Sierra de la Culebra y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, ha alcanzado el récord de participación con más de 750 participantes entre todas las modalidades, y una estimación de 1.500 personas presentes en la comarca zamorana de Aliste.

“Estamos orgullosos, porque es una forma de contribuir a llenar, aunque sea de manera puntual, la mal llamada 'España Vaciada'”, defiende Antonio del Pozo, director de la prueba, en una línea que aplaude el diputado de Deportes, Jesús María Prada, quien recalca el apoyo de la Institución Provincial al deporte zamorano y a todo este tipo de pruebas que “ayudan a promocionar Zamora y sus pueblos”.

La cita además cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural.