La alopecia no perdona a nadie y eso lo saben hasta los famosos. La alopecia o calvicie, la pérdida de pelo temporal o definitivo, constituye un problema estético que muchas personas consideran de primer nivel. La calvicie no es sinónimo de caída de cabello, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que precisa que el cabello se cae de forma constante pero se renueva.

Rafa Nadal GONZALO FUENTES

Sucede cuando este ciclo se altera y, o bien no se recupera el cabello perdido, o el que nace es un cabello de menor grosor o tamaño, lo que se denomina miniaturización.

En los últimos años han sido muchos los actores, deportistas o personajes televisivos que se han decantado por luchas contra los avances de la incipiente calvicie con injertos capilares como el flamante campeón del Roland Garros.

22

Los 22 Grand Slams de Rafa Nadal Agencias - Archivo

Rafa Nadal

El tenista lleva años luchando contra su incipiente alopecia. Aunque Rafa Nadal nunca lo ha confirmado públicamente, el manacorí se sometió a un trasplante capilar a finales de 2016. Fue en esa época cuando por primera vez dejó a un lado su característica melena larga para aparecer con la cabeza rapada.

Los rumores sobre el injerto se desataron y un tiempo después se confirmaron cuando el tenista lució un pelo más fuerte y abundante. La técnica utilizada de Rafa en una clínica de Madrid fue la FUE (Folicular Unit Extraction), uno de los dos métodos principales que no deja cicatrices y que ronda los 9.000 euros a los que habría que añadir los productos capilares para su tratamiento y las oportunas revisiones periódicas.

A pesar de todo, parece que Nadal ha seguido perdiendo densidad por algunas zonas, como se pudo ver en la última final del Roland Garros.

Rafa Nadal, antes y después de su injerto capilar.

El antes y el después de otros famosos

Diego Pablo Simeone, Víctor Sandoval, Antonio David Flores, Hilario Pino, José Bono o hasta el propio John Travolta son algunos de los rostros conocidos de la televisión que también se han sometido a un injerto capilar, sobre todo para disimular sus entradas. Aquí podemos ver sus transformaciones:

Las claves que tenemos que tener en cuenta

¿Estás pensando en hacerte un injerto capilar? La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), indica que la alopecia más frecuente es la androgénica, que se presenta hasta en un 50 por ciento de los hombres a los 50 años de edad. En el caso de las mujeres, la cifra se sitúa entre un 5 y un 10 por ciento de las mujeres.

Los factores responsables son la herencia y una acción androgénica sobre los folículos pilosos. "La 5 alfa-reductasa es la inductora del paso de testosterona a dihidrotestosterona en la papila dérmica folicular siendo este último andrógeno el responsable directo de la miniaturización del pelo", indican desde la asociación.

Injertos capilares: antes y después.

En este contexto, muchas personas se decantan por destinos atractivos económicamente para realizarse un microinjerto capilar, pero antes de tomar esta decisión hay que conocer los principales aspectos para que la intervención sea un éxito.

El director médico de MC360, Pablo Naranjo, subraya que hay que contar con un análisis personalizado, seguir un tratamiento y buscar profesionalidad, entre otros consejos de injertos capilares que puedes conocer aquí.

Te puede interesar: