42

GALERÍA | Las mejores imágenes del "Partido de las Estrellas" de Rugby en Zamora P. F.

La Selección Española de Rugby ha sido la justa ganadora del "partido de las estrellas" (43-5) celebrado este mediodía en la capital zamorana ante un combinado de jugadoras de la Liga Iberdrola, que ha permitido que la ciudad vea a las mejores jugadoras del panorama actual. La primera parte estuvo mucho más igualada, pero tras el descanso las leonas tomaron el control. Todo, organizado por el Zamora Rugby Club y su presidente, Carlos Martínez, que se ha desgastado para que todo fuese un éxito.

El encuentro en la Ciudad Deportiva zamorana tuvo, además, alicientes personales. Era el debut del seleccionador nacional, Juan González Marruecos, al igual que para muchas jugadoras que se estrenaban como “leonas” como Sidorella Bracic, Carmen Castelluci, Julia Castro, Inés Bueso-Inchausti, Marta Cantabrana, Alba Vinuesa, Marta Carmona “Arahal” y Zahía Pérez. La juventud se conjugó con otros nombres con experiencia sobre su espalda como es el caso de Iciar Pozo, Cris López, Raquel García y Marieta Román, que también estuvieron en la capitán del Duero. Enfrente, en el equipo de las “estrellas” de la Liga Iberdrola, se optó por la misma decisión, mezclando jóvenes y veteranas, de primera y segunda categoría, dirigidas por Jesús Romero.

Con un gran ambiente, y dispuestas ofrecer espectáculo arrancó el encuentro sobre el “verde” zamorano frente a una grada colorida y preparada para disfrutar del partido y del tercer tiempo que aguardaba después. Foto de familia, himno y pitido inicial. 

UN INICIO MÁS INTENSO DE LO ESPERADO

A pesar de ser un encuentro amistoso, y con un claro carácter de exhibición, el comienzo no estuvo exento de intensidad entre dos planteles que mantenían el equilibrio, en juego y marcador, pero que querían tomar el control en Zamora. Fueron las Iberdrola las que tuvieron más cerca el primer ensayo de la matinal, pero las leonas lo evitaron para salir a la contra y tratar de sorprender, agraciadas, además, con un golpe de castigo que no convirtieron. Se llegaba al minuto 12 cuando por fin se abrió el marcador con el primer ensayo que fue para la Selección por mediación de Cantabrana, que puso el 5-0 inicial, y que Inés Bueso, a través de una transformación, amplió al 7-0, min. 13.

Como la veteranía es un grado, las leonas empezaban a dominar de forma evidente, mientras que las Iberdrola intentaban rebelarse y salir de la presión a través de una buena defensa. Sin embargo, la segunda marca fue también para España, a través de Marta Carmona que puso el 12-0 con el que se llegó al ecuador del primer tiempo. 

11

GALERIA | Las Leonas se vuelcan con Zamora Ana Burrieza

Avanzaba el cronómetro y comenzaron las rotaciones. Los entrenadores querían probar y sacar conclusiones de cara al futuro en dos combinados cuyas integrantes están en la élite del rugby nacional e incluso internacional. Iberdrola apretó para tratar de estrenar su marcador hasta que llegó el primer ensayo a través de Noguera (12-5, min. 30) con una jugada ensayada.

El nivel de intensidad comenzó a decaer en la recta final del primer tiempo fruto del desgaste. Eso hacía perder marcas posicionales a las protagonistas, aunque las leonas no reducían el dominio de este “partido de las estrellas” que alcanzó el descanso con un 12-5 tras un primer tiempo de más equilibrio que lo que estaba por venir.

SEGUNDOS CUARENTA MINUTOS

Los cambios se multiplicaron tras el tiempo de asueto, pero la intensidad no decayó. Al igual que en la primer tiempo, el combinado nacional empezó mandando, buscando el primer ensayo tras el descanso que le permitiera poner tierra de por medio. Lo rozó en el minuto 45 pero una férrea defensa Iberdrola les obligó a retroceder metros. La insistencia de las leonas tuvo recompensa con un nuevo ensayo y transformación con el que se puso un 19-5 que encarrilaba el encuentro.

Un momento del partido. Ana Burrieza

Las leonas rugían, y no levantan el pie. Zahida ponía el 24-5 en el minuto 50 que allanaba mucho más el camino, mientras las Iberdrola intentaban no dejarse llevar y oponer resistencia, pero cada vez era más complicado. España estaba en momento dulce y Vinuesa ampliaba todavía más las distancias tirando de velocidad y sorprendiendo a la defensa Iberdrola (29-5).

Con la hora cumplida, las leonesa se gustaban y el encuentro adquiría un dominador color rojo que Cristina López, jugadora del Majadahonda, certificó con otro ensayo que suponía un demoledor 34-5, ampliado por ella misma con una transformación hasta el 36-5.

Quedaban los últimos diez minutos, y las fuerzas seguían en el punto álgido, dando todas el máximo de su potencial. Iberdrola trataba de rebelarse y sumar metros sobre el verde pero el tiempo corría en su contra.

Al final, y a pesar de las intentonas Iberdrola no pudo ampliar su marcador, y sí lo hizo la selección. Por mediación de Raquel García la roja puso el 41-5 para que Cristina colocase el definitivo 43-5 en el marcador de la Ciudad Deportiva, tras una segunda parte de absoluto dominio de las leonesas, que rugieron en el verde zamorano.

A partir de ahí, aplausos, pasillos para las jugadoras y un tercer tiempo del que disfrutar con un apetitoso arroz a la zamorana.

MVP DEL ENCUENTRO

La jugadora más valiosa del encuentro fue la leona Carmen Castelluci, que levantó el trofeo ante los aplauso del respetable y de sus propias compañeras.