Zamora ya ruge con “Las Leonas”. La selección española femenina de rugby ya está en la capital del Duero y, con su presencia, ha dado comienzo el evento del año: la disputa del “Partido de las Estrellas” entre el equipo nacional y el combinado de jugadoras de la Liga Iberdrola que se disputará el domingo en la Ciudad Deportiva.

El encuentro que reunirá sobre el verde zamorano a las mejores y más importantes estrellas del deporte del óvalo en nuestro país, que será retransmitido por Teledeporte, va mucho más allá de la cita ante los palos. La visita de la selección española y las figuras de la élite nacional constituye “una oportunidad única para Zamora”, como bien apuntó ayer Carlos Martínez, presidente del Zamora RC, agradecido por la implicación de “Las Leonas” a la hora de realizar otras actividades con las que “hacer progresar y crecer en todas las categorías el rugby de la ciudad”.

Las jugadoras disfrutan de una bolsa con obsequios locales. | Emilio Fraile

La entidad del Carnero se ha desvivido por ser un gran anfitrión y ofrecer a sus invitadas una organización intentando “hacerlo lo mejor posible en tiempo récord”. Un esfuerzo reconocido ayer por la selección española en la recepción del conjunto nacional en el Ayuntamiento de Zamora, donde se puso en relieve el valor del equipo y su voluntad a la hora de dar a conocer el rugby y de impulsar el deporte femenino en nuestro país.

Esa labor, fundamental para la sociedad, fue resaltada ayer por Ignacio Antolín, responsable de relaciones institucionales en Castilla y León de Iberdrola, empresa impulsora de esta cita deportiva cuyo compromiso “se identifica en los valores que encaran las jugadoras de la selección”.

10

GALERÍA | Zamora recibe a la selección española femenina de rugby Emilio Fraile

“Como todos conocen, Iberdrola está muy focalizada en el impulso de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el campo deportivo. Y lo que nos gusta es que estamos contribuyendo, a la vez, a generar nuevos referentes sociales para aquellas niñas que están pensando en hacer un deporte y que tienen sus reticencias”, afirmó Antolín, destacando “el esfuerzo, el sacrificio y el espíritu de superación” de las jugadoras, asegurando que “más que los éxitos, nos encanta pensar en que esas niñas pueden tener una referencia el día de mañana” gracias a figuras como “Las Leonas”.

Precisamente, y con el objetivo de potenciar esa lucha por la igualdad de género en el deporte y la promoción de deportes como el rugby, la selección española visitará hoy diversos institutos de Zamora. Una iniciativa que tendrá continuidad también mañana con la celebración de actividades enfocadas a niños y niñas de la ciudad.

Encantados con esa implicación por el rugby y el deporte femenino zamorano, las instituciones no dudaron en recibir ayer a “Las Leonas” con los brazos abiertos, agradeciendo su visita. Ocasión que tanto Francisco Guarido, alcalde de Zamora, como Jesús María Prada, vicepresidente de la Diputación de Zamora, aprovecharon para subrayar el vital papel de este tipo de eventos en el futuro de la ciudad y la provincia, un territorio donde el deporte femenino no es desconocido ni silenciado sino admirado.

La selección entrena en la Ciudad Deportiva. | E. F.

El combinado de Iberdrola se entrena esta tarde

La selección española femenina de rugby se puso ayer manos a la obra en su preparación del “Partido de las Estrellas” que tendrá lugar en Zamora este domingo con su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva.

Un encuentro que supondrá el debut como jefe de filas de Juan González Marruecos y que antecederá a las citas que tienen “Las Leonas” previstas en su calendario con Sudáfrica y Escocia. El combinado nacional se ejercitó por la tarde en el verde de la Ciudad Deportiva y volverá hoy a entrenar en doble sesión a la par que realiza visitas a los institutos de la ciudad. Entrenamientos a los que también se sumará el combinado de jugadoras de la Liga Iberdrola. El equipo, que por primera vez en la historia contará también con jugadoras de la segunda categoría nacional con motivo de su pujante evolución deportiva, está previsto que llegue hoy a Zamora y que se ejercite por la tarde a continuación de “Las Leonas”.