La selección española de Rugby ha sido recibida esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora en un sencillo acto que pone comienzo a un fin de semana muy especial para la ciudad. Unos días marcados por la importancia del deporte femenino y su visualización de la mano de Las Leonas y el "Combinado Iberdrola", conjuntos que medirán fuerzas el próximo domingo en el "Partido de las Estrellas". Un encuentro que ilusiona a la ciudad y que pretende, además de promocionar un deporte minoritario y la actividad física femenina, servir como herramienta para dar a conocer la capital del Duero y sus virtudes.

Así quedó claro en un acto sencillo en el acogedor Salón de Plenos del consistorio zamorano en el que tuvieron voz todas las entidades e instituciones ligadas a este gran evento. Una celebración que irá más allá del encuentro con el desarrollo de visitas a diversos institutos de la ciudad y otras actividades vinculadas al rugby.

10

GALERÍA | Zamora recibe a la selección española femenina de rugby Emilio Fraile

Carlos Martínez: "Es una gran ocasión para el rugby en Zamora"

La organización de este gran evento recae en manos del Zamora Rugby Club y fue su presidente, Carlos Martínez, el primero en tomar la palabra y dar la bienvenida a la selección española. Un recibimiento en el que destacó la importancia que puede tener la cita para el futuro de este deporte en la ciudad y provincia. "Para nosotros es muy emocionante poder organizar el partido de las estrellas con tantas jugadoras de nivel nacional e internacional. El club ha puesto mucha ilusión en este proyecto y ha intentado hacerlo lo mejor posible en tiempo récord, poniendo todo su esfuerzo hasta que acabe el partido. Solo podemos agradecer a todos los participantes que estén aquí porque es una ilusión muy importante que la selección y las mejores jugadoras de la Liga Iberdrola visiten Zamora", señaló, destacando que: "para el rugby en Zamora será una ocasión inmejorable para progresar y crecer, en todas las categorías y niveles".

Francisco Guarido: "Gracias por promocionar este deporte y a Zamora"

Por su parte, el anfitrión de este evento, el alcalde Francisco Guarido, comentó que desde su institución "siempre se ha tratado de intentar potenciar el deporte femenino y minoritario, como puede ser el rugby". Al regente le sorprendió "la juventud del grupo" y agradeció su disposición para "promocionar por los institutos el deporte femenino y el rugby", esperando que con ello la selección pueda "salir de Zamora y contar lo bonito que es, lo bien que se está aquí y que así la gente venga a visitar la ciudad". "Es importante que, como ciudad y provincia pequeña que somos, nos apoyen y ayuden", subrayó Guarido, agradeciendo la colaboración en esta tarea a las presentes.

Jesús María Prada: "En Zamora no somos ajenos al deporte femenino"

A continuación, el vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado de deportes, Jesús María Prada, arrancó su exposición recalcando "la importancia de promocionar el deporte femenino", destacando que Zamora no es ajena a su relevancia. "Nosotros tenemos también equipos femeninos importantes en baloncesto o en fútbol. No nos es extraño el deporte femenino y nos encanta ver a las chicas pelear por ascender, jugar y tener oportunidades dentro de la cancha", aseveró Prada, afirmando que la selección "es un ejemplo" para todos y deseando que su presencia sea "un impulso más para potenciar el deporte femenino" en la ciudad. Además, también aprovechó para recordar la importancia de promocionar la provincia, "donde el turismo y la industria agrícola son muy importantes. Es una provincia pequeña, en la que vivimos muy bien pero con el problema de que, cada vez, somos menos", sentenció.

Ignacio Antolín: "Iberdrola está focalizada en el impulso de la igualdad de género y el empoderamiento femenino"

Iberdrola, empresa impulsora de esta cita deportiva, también agradeció la visita de la selección por medio de la intervención de Ignacio Antolín, responsable de relaciones institucionales en Castilla y León de la empresa, que destacó al compromiso de la marca con el deporte y la mujer. "Como todos conocen, Iberdrola está muy focalizada en el impulso de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el campo deportivo. Y lo que nos gusta es que estamos contribuyendo, a la vez, a generar nuevos referentes sociales para aquellas niñas que están pensando en hacer un deporte y que tienen reticencias. Estamos súper identificados con los valores que encarnan las jugadoras que están aquí, como el esfuerzo y el sacrificio; y más que los éxitos, nos encanta poder pensar que esas niñas pueden tener una referencia para el mañana gracias a vosotras", declaró Antolín, dando las gracias a Las Leonas por su visita a la capital del Duero.