La Diputación de Zamora ha albergado la presentación de la marcha "BTT Arroz a la Zamorana", prueba deportiva que regresa tras dos años de parón por la pandemia y que vuelve este domingo al calendario provincial sin perder un ápice de la fuerza y la importancia que había ganando a lo largo de las nueve ediciones anteriores.

Con el diputado Jesús María Prada como anfitrión, la exposición de la décima edición de la marcha BTT dejó claro el magno espectáculo que supone esta cita con epicentro en Carbajales de Alba. Una prueba que volverá a contar con el apoyo de Caja Rural y que colaborará un año más con "Corriendo por el Corazón con Hugo", asociación a la que se destinará un euro de cada inscripción realizada hasta completar un cupo de plazas ya agotado desde hace días.

Precisamente, es en esa falta de plazas de última hora donde se puede ver que la marcha BTT Arroz a la Zamorana es mucho más que ciclismo, que una jornada de deportes. Es, como bien dijo el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, "el cariño y el trato que recibe cada participante". Un elemento clave para entender el motivo que lleva a reunir a 1.500 participantes entorno a esta prueba que el domingo congregará a "ciclistas y senderistas de todas las provincias del país, a excepción de Murcia". Éxito en el que también mucho tiene que ver "la implicación de los habitantes del pueblo y de las localidades cercanas para que todos se sientan como en casa", como bien apuntó Narciso Prieto.

Sin perder esos grandes avituallamientos, su comida final ni el gran ambiente que la caracteriza, la marcha "BTT Arroz a la Zamorana" vuelve con un edición que retoma Carbajales de Alba como punto de salida y llegada después de cuatro años lejos de su enclave habitual, ofreciendo una jornada que arrancará a las 7.00 horas con la entrega de dorsales y culminará más allá de las 16.00 horas tras la celebración tanto de las tres modalidades de ruta ciclista (una larga de 68 kilómetros, otra media de 54 kilómetros y una corta de 34 kilómetros) y una para senderistas (que arrancára tras la salida de los ciclistas, sobre las 9:15 horas y que contará con un trazado de 17,5 kilómetros).

Todo está listo, salvo algún detalle de última hora que la organización se encuentra cerrando en estos momentos, para que Carbajales de Alba y sus alrededores vuelvan a disfrutar de la prueba deportiva de referencia en la comarca. Una cita que, dadas sus cualidades, nunca se pasará de moda.