La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Atletismo | Carreras de montaña

Marco Ratón y María Díez imponen la ley del Zangarun

Los corredores zamoranos volvieron a destacar en la segunda jornada celebrada en Ricobayo

Los tres primeros hombres en la carrera de ayer.

Los zamoranos Marco Ratón (Zamora Corre) y María Díez (AMZ) se adjudicaron este domingo la victoria final en el Zangarun tras vencer en la segunda de las dos pruebas programadas durante este fin de semana en el que Zamora ha congregado a buena parte de los mejores corredores de montaña de la comunidad autónoma. Dos centenares de corredores se dieron cita ayer en la playa de Ricobayo para afrontar un exigente recorrido de más de 12 kilómetros que los primeros clasificados cubrieron en algo menos de una hora con buena temperatura para la práctica del atletismo.

VÍDEO | Así ha sido la final del Zangarun: vívela aquí de nuevo

VÍDEO | Así ha sido la final del Zangarun: vívela aquí de nuevo Ana Burrieza

Marco Ratón, que venía de terminar el pasado domingo sexto en los diez kilómetros de As Cantarinhas de Bragança, se impuso con claridad por delante de Ángel Vicente, zamorano de Olmillos de Valverde, que había sido noveno en el Zangarun ciudad de Zamora y que le plantó cara hasta que a falta de tres kilómetros se descolgó ligeramente, mientra el asturiano Javier Amieva repitió la tercera posición que ya había firmado en Valorio en el pasado mes de diciembre. Ratón tenía ayer como reto superar a Marcos Gómez con el que había entrado de la mano el sábado en la meta de Villaflor, pero el corredor de Benavente Atletismo optó por correr con su hijo de nueve años con el que completó el recorrido aunque lejos de los primeros puestos. Ratón se adjudicaba de esta forma la victoria en la clasificación conjunta, en la que Javier Amieva terminó segundo y Roberto Martín, del Fucorunners, completó el podio final.

Marco Ratón y María Díez imponen la ley del Zangarun

En la clasificación conjunta de mujeres, se cumplió el guión previsto y María Díez Manzano volvió a dominar con total autoridad, como ya lo había hecho el sábado en Villaflor, y se lleva la victoria en la clasificación final. Ayer estuvo secundada por la toresana Lara de Castro, y por la salmantina Azucena Paniagua. En la clasificación por parejas ganaron en Ricobayo los zamoranos Adrián Revidiego y Elena Barbero, mientras en parejas masculinas volvieron a imponerse Francisco Javier del Valle y José de Miguel, del club Correcallejones de la Virgen del Camino.

María Díez

El Zangarun solidario 2022, que reunió a 400 participantes a lo largo del fin de semana en el entorno de los municipios de Villaflor y Ricobayo de Alba y contó con el apoyo especial de Iberdrola, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora, ha recaudado alrededor de 5.000 euros a favor de la investigación de las enfermedades raras

Lo obtenido por esta una nueva edición de una de las competiciones deportivas que despiertan un mayor interés por parte de los amantes del Trail, se ha destinado íntegramente a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

Las localidades de Villaflor y Ricobayo se convirtieron en el escenario de estas pruebas deportivas, que han acogido a participantes de toda Castilla y León, además de Galicia y Portugal y, por supuesto, de Zamora, que dieron color al caluroso fin de semana y deja clara la buena acogida que cada año tiene esta competición.

14

GALERÍA | Las mejores imágenes de la segunda jornada del Zangarun en Ricobayo

Iberdrola, en una nota de prensa, ha querido destacar “el trasfondo solidario de esta iniciativa y el cumplimiento con los ODS integrados en su estrategia empresarial, poniendo el foco en el objetivo número 3, y contribuyendo a la mejora de la salud y el bienestar de los zamoranos a través de la actividad física y el deporte”.

La jornada de ayer finalizó con el acto de entrega de trofeos en el que participaron el alcalde de Muelas del Pan, el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, el delegado de Iberdrola en Castilla y León y el organizador del Zangarun 2022.

El fin de semana deportivo se inició el sábado con la carrera de Villaflor que tuvo sus clasificaciones independientes entre los corredores que solo se plantearon correr esta carrera. De esta forma, el sayagués Jorge Rodríguez, miembro de la organización, fue el primer clasificado al tiempo que entraba como tercero de la absoluta, seguido por José Juan Clemente y Miguel Rivera. Ellos tres fueron los primeros clasificados de las categorías de veteranos respectivas, mientras el saucano José Luis Lorenzo (Fucorrunners) firmaba la cuarta posición y la primera como corredor senior. La clasificación femenina la encabezó Vicky Pérez (Atletismo Zamora) que había sido tercera en la meta de Villaflor y también fue la primera veterana, seguida por la triatleta Sonia Calvo (Triatlón Duero) y Rosa María Ruiz (Carbajosa). En la categoría superior de veteranos, el primero fue el zamorano Josiko Manso (Trail La Raya).

14

Las imágenes del Zangarun

La carrera de Muelas del Pan sirvió también para reunir a corredores procedentes de otras especialidades deportivas como es el caso del piragüista Andrés del Teso, que firmó un brillante séptimo puesto en Villaflor, o el delegado de Defensa en Zamora, Vicente González que completó más que dignamente en la carrera del domingo.

En la primera jornada ganaron en la modalidad por parejas Lucía Ramos y Julio González, con las toresanas Montse Ramos y Beatriz Betegón (Trail Run Toro) terceras.

Por lo que respecta a la clasificación final tras la suma de los puntos logrados en las dos carreras Ratón, Amieva y Cristóbal Dafonte formaron el podio absoluto masculino, y este último también fue el primer veterano A. En féminas, las dos victorias le dieron el primer puesto a María Díez aunque oficialmente fue la primera veterana con 2h30´41, y le siguieron Anuska Mariano (3h33´22) y Cristina Vaquero (Zamora Corre) con 3h39´13.

Con sus dos victorias, ganaron la clasificación conjunta de parejas los leoneses Del Valle y De Miguel, seguidos por Emilio de Prado-José Miguel Galán (Carbajosa) y David Salvador-Julio Alberto Hernández (AMZ).

El Zangarrun que organizó la empres Smartchip contó con la animación de un grupo de música tradicional y los corredores disfrutaron de un cortador de jamón y pudieron dejar su firma en el panel publicitario que instaló Iberdrola en el podio.

Compartir el artículo

stats