Seguros Bilbao Taller Central Diésel inicio su camino hacia el ascenso a Liga EBA con una derrota en el Ángel Nieto frente a Clínica Sur, que se impuso en los últimos minutos de un igualado envite que se resolvió por pequeños detalles y que deja al anfitrión de la Final Four sin margen de error.

El partido arrancó con ambos equipos tratando de asentarse en pista, los dos con poco acierto pese a su derroche de energía. Clínica Sur golpeó primero pero los locales se rehicieron con una canasta con tiro libre adicional para dar lugar a un intercambio de golpes que se prolongó hasta más allá del ecuador del primer acto.

Con 3-2 a su favor, los zamoranos tuvieron varias opciones para tomar la delantera pero fue su adversario el que mostró más acierto y lideró la alternancia en el marcador hasta el 7-7. Tanteo tras el que los pucelanos firmaron un parcial favorable de 2-9 para cerrar los diez minutos iniciales con cierto colchón a su favor

Obligado a mejorar sus prestaciones ofensivas, lastradas por la baja de Talamino, Seguros Bilbao Taller Central Diesel cerró su rebote y comenzó a gozar de más ataques que un Clínica Sur que retrasaba la remontada con un triple. Una canasta que, con el buen hacer de Valdivia y Kilobeti se veía reducida para terminar Diop por forzar el tiempo muerto visitante con el 16-19 (m. 15).

El receso no detuvo el buen momento naranja; ni siquiera un triple vallisoletano tras el mismo. Diop y Deus sumaban puntos con buenos tiros para que el duelo se igualara con un parcial de 6-0 (22-22). Sin embargo, el Seguros Bilbao Taller Central Diesel no llegó a ponerse por delante porque concedió un 0-5 de parcial que le hizo llegar al descanso por detrás en el luminoso (27-29).

La segunda parte arrancó con Deus igualando el partido al aprovechar una falta antideportiva, pero como ocurriera con anterioridad, el Clínica Sur aprovechó un par de despistes zamoranos para evitar ceder la delantera en el marcador. Posición que los hombres de Félix Campos lograron, por fin, poco después con un triple de Deus y otro de Ferreras, estirando este último por primera vez la renta naranja a cinco puntos (37-32).

La alegría le duró poco al bloque local porque Clínica Sur reaccionó a continuación para, comandado por Mayorga, volver a equilibrar el envite (39-39). Una igualada que se prolongó durante varios minutos y que, con un acierto más por bando, dejó el resultado del encuentro pendiente del último y definitivo periodo.

Un triple de Valdivia puso por delante al Seguros Bilbao Taller Central Diesel al comienzo de la recta final del choque. Y si bien Clínica Sur respondió al contragolpe, cuatro puntos de Deus forzaban al cuadro vallisoletano a parar el choque y replantear su estrategia (48-43, m. 34).

Los pucelanos pusieron toda la carne en el asador y recortaron diferencias con un triple, pero al cuadro local todavía le quedaban arrestos y puntos en las manos para llegar por delante a los dos últimos minutos de partido cuando Clínica Sur, gracias a una técnica y un contragolpe, se puso por delante (50-52). Un golpe del que Seguros Bilbao Taller Central Diesel no supo reponerse, perdiendo el primer partido de su fase de ascenso y obligándose a ganar el resto de sus envites para ascender (51-56).