La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto | Fina Four a Liga Femenina Endesa

El Recoletas Zamora se queda sin ascenso a Liga Femenina en Alcantarilla

Una gran Erika de Souza lidera a Jairis en su victoria ante las naranjas (69-55)

Morgan recibe consuelo

El Zamarat - Recoletas Zamora murió en la orilla, y cayó en la gran final por el ascenso ante el Jairis, lo que supone aplazar el ascenso un año más. Fue una final igualada en la que la local Erika de Souza fue clave en el juego de las suyas. Durante minutos, el Zamarat dominó pero aguantó el evite.

Al final, decepción, lágrimas y a pensar en el año que viene, una vez se digiera lo sucedido (69-55).

El 1 de mayo de 2011, el CD Zamarat dirigido por el eterno Juan de Mena lograba dar el salto a la máxima categoría del baloncesto español, categoría en la que se mantuvo una década. El mismo día, 11 años después, el equipo, Recoletas Zamora, estaba a cuarenta minutos de regresar a la élite.

Con Jairis, el anfitrión, entrenado por Lucas Fernández, enfrente, el equipo naranja soñaba con cumplir con el único objetivo de la temporada: el ascenso y es que nada de lo anterior importaba y la temporada se jugaba a cuarenta minutos.

INICIO INTENSO Y EQUILIBRADO

El partido se preveía intenso, y no decepcionó. Una inicial canasta de Erika de Souza puso el 2-0 en el marcador, que Isa LaTorre, natural de Murcia y que se podía considerar que “jugaba en casa”, no tardó en igualar convirtiéndose en una verdadera líder de las suyas. El equilibrio, como era de esperar, se mantuvo durante los primeros compases y en el 2,30 se veía el 4-4 en el marcador, como también llegaban los primeros errores fruto, quizá, de la presión por lo que había en juego.

Se cumplía el minuto 3 y, por fin el CD Zamarat se ponía por delante con un tiro de Green que, de nuevo, De Souza empataba rápido en el marcador.  El equipo naranja no quería especular y subía el ritmo en el pabellón de Alcantarilla para abrir las primeras brechas (6-11, min. 5). Estaba claro que las de Jacinto Carbajal sabían que el camino de la victoria pasaba por mostrar una contundencia en defensa que les permitiera “secar” a Jairis, y desde luego en los primeros compases lo cumplió con un prometedor 6-13, que obligó a Lucas Fernández a un tiempo muerto. El ex del Zamarat aleccionó a las suyas, y le funcionó.

Isa LaTorre FEB

El Recoletas no cedía (6-15) y cada segundo se veía un poco más cerca de la celebración, pero quedaba un mundo, y prueba de ello es que en dos arreones Jairis se metía de nuevo en el partido para llegar a la recta final del primer cuarto con empate a 15 y una Erika de Souza descomunal. Era el último minuto de este primer cuarto y el Recoletas pasaba por momentos de zozobra que la brasileña y líder de Jairis aprovechó para poner a las suyas por delante, y rematar con un triple que puso un 20-15 (tras un parcial de 14-2) para iniciar el segundo tramo de esta gran final por la Liga Femenina.

REMONTADA

La afición zamorana desplazada animaba con energía a las suyas que acusaban una preocupante falta de acierto bajo el aro que bien aprovechaban las locales. Había que despertar y Ché lo hizo con una canasta (22-17) que fue el pistoletazo de salida a una necesaria remontada.  Así sucedió, el equipo reaccionó y en el ecuador de ese segundo parcial volvía a ponerse por delante por mediación de Morgan Green (22-23) para recuperar un +6 prometedor en el marcador (22-28).

Los fallos en el rebote volvían a ser clave, y ahí Jaris estaba mucho más enchufado sacando partido de las segundas jugadas y recortando, una vez más, distancia. La gran final se había convertido en un partido de ida y vuelta entre dos dignos aspirantes al ascenso que llegaron al tiempo de descanso con una igualdad máxima (3-1-31) y todo por decidir. 

Un momento del partido feb

NUEVO PARTIDO TRAS EL DESCANSO Y CINCO MINUTOS SIN ANOTAR

Consientes de la importancia de tener una buena salida tras el descanso, se inicio un nuevo partido. Ya eran veinte minutos para la gloria (salvo prórroga) y era el momento de ir a por todas. Erika de Souza alargó su dominio bajo el aro y Jairis lo aprovechaba con un parcial de 7-0.

El equipo zamorano sumaba cinco minutos sin anotar, algo que un equipo que quiere estar en la élite no se puede permitir, y Carbajal lo sabía y pidió tiempo muerto (38-31).

El Zamarat supo reaccionar a tiempo para volver a las tablas iniciales (38-38). Ninguno de los equipos lograba "matar" la final, dejando todo por decidir para el último tramo, al que se llegó con ligera ventaja local, 44-40.

Tiempo muerto zamorano

DIEZ MINUTOS: EL TODO POR EL TODO

Era el momento de darlo todo, y era posible a pesar del 51-42 que se vio en las primeras de cambio. Jairis apretó y gozaba de su máxima ventaja, y el Recoletas trataba de recomponerse. Un nuevo triple local ponía la barrera de los diez puntos abajo (54-44) y Jacinto pedía concentración y cabeza a las suyas.

Isa LaTorre se vestía de líder, una vez más, para dar vida a las suyas haciendo un gran tándem con Gala Mestres.

Con 56-49 se entró en los últimos cinco minutos. y Lucas volvía a meter a De Souza en pista. Con tres minutos por delante y un 58-51 en el marcador era necesario un paso al frente, pero el Recoletas parecía no estar al cien por cien.

Dos minutos y -9 en el marcador (62-53) y el reto se ponía muy complicado. En el momento más importante la efectividad y "la muñeca" dieron la espalda y Jairis machacó. Al final un 69-55 que deja al Zamarat en Liga Challenge.

Compartir el artículo

stats