El Barça, líder de la Liga Edesa de baloncesto, derrotó este domingo en el Palau Blaugrana al Hereda San Pablo Burgos (84-69) liderado por el alero Álex Abrines, que impulsó la fuga azulgrana en el tercer cuarto (30-15 de parcial) con 12 de sus 15 puntos.

En una jornada matinal festiva por la celebración del cincuenta aniversario del pabellón barcelonista, el equipo catalán recuperó sensaciones tras la dolorosa derrota del viernes frente al Bayern Múnich (59-52) y ganó confianza a 48 horas del desempate frente al equipo alemán, con la Final a Cuatro de la Euroliga en juego.

Tras una primera parte marcada por las imprecisiones (29-30, descanso), el conjunto catalán rompió el partido en el tercer cuarto y se terminó gustado en el último.

Marc Garcia, canterano barcelonista en la filas del Hereda San Pablo Burgos, fue el máximo anotador del partido (18), mientras que Abrines ejerció de referente ofensivo en el Barça (15), seguido por Brandon Davies y Sertac Sanli (10).

El entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, dio descanso a Dante Exum y Nikola Mirotic, que fueron reemplazados en la lista por el canterano Michael Caicedo y el capitán Pierre Oriola.

El desacierto ofensivo que condenó al cuadro catalán el pasado viernes en Múnich reapareció este domingo en un cuarto inicial marcado por la falta de puntería -6 de 18 en tiros de campo para el Barça y un 4 de 16 para Hereda San Pablo Burgos-.

La irrupción anotadora de Nico Laprovittola, con seis puntos seguidos (13-7, min.8), hizo despegar al Barça en el marcador, pero el arreón no tuvo continuidad y el Hereda San Pablo Burgos apretó el marcador al final del periodo inaugural (15-13).

Las imprecisiones marcaron también el segundo cuarto, de mínimas ventajas en el electrónico (25-24, min.15), y en este contexto de el Hereda San Pablo Burgos se hizo fuerte en el rebote (28 por los 22 del Barça al descanso) para llegar al intermedio por delante en el marcador (29-30).

Brandon Davies y Laprovittola fueron los máximos anotadores del conjunto catalán al descanso (6 puntos), y Cady Lalanne lideró en ataque al Hereda San Pablo Burgos (6).

Sin embargo, el conjunto azulgrana dio un golpe sobre la mesa tras el paso por vestuarios (59-45, min.30) gracias a la irrupción ofensiva de Álex Abrines, autor de 12 puntos en el tercer cuarto.

Sertac Sanli y Rokas Jokubaitis, con 5 y 4 puntos en el tercer periodo, secundaron la escapada barcelonista ante la que nada pudo hacer Hereda San Pablo Burgos pese a la rebeldía de Xavi Rabaseda.

Cargado de confianza, el Barça amplió la ventaja al inicio del último periodo con dos triples de Jokubaitis y Sanli (68-49, min.33) y, a pesar del acierto en el tiro de Marc Garcia (15 de sus 18 puntos en el último periodo), terminó barriendo a su oponente (84-69) con los jugadores menos habituales cargándose de moral sobre el parqué.

Tras la derrota, el equipo burgalés continúa penúltimo con el mismo balance (22 derrotas y 9 victorias) que el MoraBanc Andorra, que cierra la clasificación de la Liga Endesa.

Ficha técnica:

84- Barça (15+14+30+25): Jokubaitis (10), Kuric (6), Abrines (15), Hayes-Davis (4), Sanli (8) -equipo inicial-, Davies (10), Sergi Martínez (5), Smits (5), Oriola (2), Laprovittola (9), Caicedo (3) y Calathes (7).

69- Hereda San Pablo Burgos (13+17+15+24): Eddie (6), Clemmons(4), Rabaseda (8), Benite (-), Nnoko (4) -equipo inicial-, Salash (8), Phillip (7), Lalanne (8), Marc Garcia (18) y Renfroe (6).

Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Héctor Baez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro de la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.829 espectadores. Antes del pitido inicial, se conmemoró el cincuenta aniversario del pabellón barcelonista.